Continúa la cosecha de los primeros cuadros de trigo sobre el norte del área agrícola

Panorama agrícola semanal

Continúa la recolección de los primeros cuadros de trigo sobre el norte del área agrícola nacional, principalmente en las regiones NOA y NEA. Las buenas condiciones climáticas que se presentaron sobre el norte del país permitieron elevar el progreso de cosecha a nivel nacional al 13,9 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 17,9 qq/ha.

tabla_trigo

Al presente informe se estima que el área cosechada ya supera las 490.00 hectáreas, lo que permite calcular un avance intersemanal de 7,5 puntos porcentuales y un retraso en la trilla en comparación al ciclo previo de -3,7 puntos. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 9.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría una caída interanual del -19 % (Producción 2014/15: 11,75 Tn). Durante las semanas previas y a medida que el cultivo continúa aproximándose al momento de cosecha en gran parte del país, las
expectativas de rinde fueron ascendiendo en importantes sectores
trigueros del sur de la región agrícola. De concretarse dichas expectativas durante el inicio de la cosecha en Buenos Aires, no se descarta la posibilidad de incrementar nuestra proyección de producción actual.
Mientras que las labores de cosecha avanzan en el extremo norte del territorio nacional, en el NOA se registraron pérdidas por presencia de grano brotado y sobre la región NEA, en la localidad de Bandera, fuertes tormentas con caída de granizo afectaron a los cuadros próximos a cosecha. Similar situación sucedió en las horas previas a este informe sobre algunas localidades del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, donde el cereal se encuentra transitando las etapas de grano pastoso y duro, y no se descarta la posibilidad de presentar pérdidas durante el fin del llenado de grano que repercutan en el rendimiento final. A pesar del fenómeno transcurrido, se relevaron cuadros en madurez fisiológica en los cuales las tareas de cosecha podrían comenzar la semana próxima, esperando buenos rindes que varían según el nivel tecnológico aplicado en la región.
Por otra parte, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se llevaron a cabo aplicaciones preventivas con fungicidas para control de fusariosis y roya en lotes de trigo que se encuentran transitando etapas entre floración y grano lechoso. En el Centro de Buenos Aires, los cuadros comenzaron con el llenado de grano bajo condiciones óptimas gracias a las precipitaciones y temperaturas cálidas registradas en los días previos a este
informe. Sobre el sur bonaerense, las heladas ocurridas durante la semana pasada no habrían causado grandes pérdidas en el cereal, ya que la mayoría de los cuadros se encuentran atrasados en su ciclo fenológico y aún no han comenzado con el llenado de grano. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de registrar daños en la punta de espiga durante los próximos días.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Noticias relacionadas