Continúa avanzando la siembra de maíz

Panorama agrícola semanal

Durante la última semana continuó la siembra de cuadros de maíz
con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Las tareas de siembra se vincularon a la incorporación de los últimos lotes tempranos en el sur del área agrícola nacional. La caída de granizo registrada en parte de las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos generó pérdidas de cuadros. A la fecha no hay certeza en cuanto al número de lotes con daños parciales o severos. maizA medida que nos acercamos al comienzo de la ventana de siembra de maíces tardíos en el centro del país, se continúa relevando la tendencia hacia un aumento del área destinada a estos planteos. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha para la campaña 2015/16, un – 20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 39,1 % del área y la variación intersemanal se ubicó en 2 puntos porcentuales.
Sobre la región central del país las tormentas afectaron cuadros de maíz temprano. Parte de los potreros con daño directo por granizo se resembrarían con el cereal pero en los primeros días de diciembre, al inicio de la ventana de siembra tardía. Sobre la provincia de Córdoba los cuadros evolucionan de manera favorable, aunque más retrasados que la campaña previa por las bajas temperaturas registradas en la primavera.
Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, el estado general es bueno aunque comienzan a reportarse anegamientos temporarios en el norte de Buenos Aires. Los cuadros se encuentran diferenciando hojas (V9-V10) en muy buena condición.Grafico_maizHacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros se encuentran transitando estadíos que van desde ocho hojas expandidas (V8) hasta panojamiento. El estado hídrico es bueno y se continúan realizando refertilizaciones con urea. Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fé, los cuadros se encuentran entre panojamiento y floración. Los daños por las últimas tormentas solo se limitan a lotes puntuales en el sur de esta región.
En el sur del área agrícola nacional la incorporación de lotes tempranos finalizó. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros ya transitan estadíos entre cuatro a cinco hojas desarrolladas (V4-5). El estado general de los cultivos es bueno, solo registrando algunas restricciones hídricas hacia la localidad de Salliqueló, Necochea, Miramar y San Cayetano. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran diferenciando hojas, realizándose aplicaciones puntuales para controlar orugas cortadoras (Agrotis sp.).imagenes_maiz
Fuente:BCBA

Total Views: 56 ,

Noticias relacionadas