Avanza firme la cosecha de trigo

Panorama agrícola semanal

La recolección de trigo avanzó de manera fluida sobre gran parte del norte del área agrícola nacional. Principalmente se registraron avances de cosecha sobre las regiones CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el NOA y NEA restan pocos cuadros para trillar en los próximos días. De esta manera, luego de registrar un progreso intersemanal de 6,1 puntos porcentuales, la cosecha de trigo logró cubrir a nivel nacional el 20 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 20,9 qq/ha. En números absolutos ya se han recolectado más de 700.000 hectáreas, que permitió acumular un volumen parcial de 1,49 MTn. Los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola se ubicaron por encima de las expectativas relevadas, y de mantenerse dicha tendencia durante las próximas semanas nos veríamos obligados a aumentar nuestra actual proyección de producción de 9.500.000 toneladas para la campaña en curso, que a la fecha refleja una caída interanual del 19 % (Producción 2014/15: 11,75 Tn).
grafico_trigo

La cosecha se encuentra próxima a finalizar en la región NEA, donde luego de recolectarse el 95 % del área apta, el rinde medio alcanzó los 17,4 qq/Ha. A su vez, en el NOA, donde las últimas precipitaciones registradas provocaron brotado de grano, el avance de trilla alcanzó el 90 %, con un rinde medio de 13 qq/Ha que varía en función del nivel tecnológico aplicado durante el ciclo. Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se registraron importantes pérdidas en lotes puntuales que se encontraban próximos a cosecha como consecuencia de fuertes tormentas con caída de granizo. De todas maneras, se registraron importantes avances en la trilla del cereal, con un rinde medio al presente informe para ambas regiones de 23,9 qq/Ha. En paralelo, en el Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, las labores de cosecha avanzan lentamente alcanzando productividades de 33,2 qq/Ha y 30,6 qq/Ha respectivamente. Sobre el sur de Córdoba se registraron excesos hídricos en las localidades de Serrano y Vicuña Machenna, donde no se descarta la posibilidad de que se produzca un lavado de grano en los cuadros que se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica. A su vez, en gran parte del Núcleo Norte, fuertes tormentas con caída de granizo en las localidades de Arequito y Bell Ville afectaron a los cuadros próximos a cosecha cuyas pérdidas aún no se han podido medir debido al anegamiento presente en gran parte de los accesos.
Por último, en las regiones Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el estado del cultivo es muy bueno, aunque el nivel tecnológico aplicado es bajo. Los cuadros incorporados en fechas tempranas ya se encuentran en grano pastoso, mientras que los más atrasados están comenzando con el llenado de grano. El estado sanitario es bueno, aunque se relevó presencia de roya y mancha amarilla en gran parte de la región. imagenes_trigo

Fuente: BCBA

Total Views: 46 ,

Noticias relacionadas