La Justicia frena el avance del Gobierno sobre la UATRE: revés para OSPRERA
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) celebró un nuevo fallo judicial que le dio la razón en su disputa con el interventor de la obra social OSPRERA. La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo prohibió al interventor Marcelo Petroni y al Poder Ejecutivo Nacional desalojar, restringir el uso o impedir el acceso a las sedes sindicales de UATRE, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.
La resolución judicial ordena mantener la posesión y uso “normal, habitual y pacífico” de los edificios sindicales hasta que haya una sentencia definitiva.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 14 de julio
-
¿Qué cambia para el productor con la nueva suba de retenciones?
-
Con el regreso del 33% en retenciones, el 80% del área sojera quedaría fuera de juego
-
¿Qué esperar del clima en el próximo trimestre? Mirá qué zonas se verán más afectadas
- Aumento confirmado: cuánto cobrarán los trabajadores rurales en junio 2025 con la nueva escala salarial
Desde el gremio rural consideraron que se trata de un fuerte revés para Petroni, a quien acusan de intentar “vulnerar la libertad y autonomía sindical”. También señalaron que la medida judicial golpea al diputado nacional libertario Pablo Ansaloni, ex dirigente de OSPRERA y aliado de Petroni, a quien acusan de usar la intervención para ubicar a su entorno, incluyendo a su propio hermano.
Este fallo se suma a otro reciente pronunciamiento de la misma Cámara que, por segunda vez, desestimó el intento de la Secretaría de Trabajo de intervenir directamente a UATRE, reforzando así la defensa de su institucionalidad.
El Gobierno había pedido una medida cautelar alegando supuestas irregularidades en el congreso del 28 de noviembre de 2024, donde se eligieron las nuevas autoridades. Pero la Justicia fue contundente: el planteo oficial tenía “deficiencias” y carecía de “un relato claro y preciso” sobre los hechos invocados.