🌾 Comenzó la siembra de trigo 2025/26: crece el área proyectada, pero el clima complica el avance
La campaña de trigo 2025/26 ya está en marcha con los primeros lotes implantados y un avance nacional del 3,4% sobre una superficie estimada de 6,7 millones de hectáreas. La cifra representa un crecimiento interanual del 6,3%, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Sin embargo, las condiciones climáticas comienzan a jugar en contra.
El mayor ritmo de siembra se concentra en el noroeste del área agrícola, donde algunos sectores presentan humedad limitada. Allí, cualquier nuevo aporte de lluvias podría potenciar la intención de siembra en las próximas semanas.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 2 de junio
-
Testimonio de productores desesperados por las inundaciones: “Es como un mar de agua”
- Gobernadores y empresarios del agro le exigen al Gobierno que baje retenciones y dé señales de previsibilidad
- El campo pone el lomo: generó 9 de cada 10 dólares netos que entraron al país en los últimos 5 años
- Récord en ventas de maquinaria agrícola: el mejor abril en cinco años
- Cosecha récord en el radar: Argentina proyecta la segunda mayor producción de granos de su historia
En contraste, el centro-este y sur del área agrícola muestran demoras provocadas por las lluvias recientes, que interrumpieron las tareas iniciales en los núcleos productivos y Buenos Aires. A esto se suma la lentitud en la cosecha de los cultivos de verano, lo que complica aún más el ingreso a los lotes destinados al cereal de invierno.
El escenario deja una demora interanual de 10 puntos porcentuales respecto al mismo momento del año pasado, y de 4 p.p. si se compara con el promedio de las últimas cinco campañas. Además, los excesos hídricos podrían dificultar el acceso a los campos, forzando a los productores a optar por ciclos intermedios o cortos en lugar de los largos planificados, dependiendo de la disponibilidad y las condiciones locales.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires