🌽 El maíz avanza a paso lento: demoras en la cosecha y rindes dispares por región
La cosecha de maíz con destino a grano continúa avanzando lentamente sobre los planteos tardíos, condicionada por las precipitaciones previamente mencionadas. Además, en las regiones no afectadas por las lluvias, gran parte de los lotes aún no alcanzan la humedad óptima de cosecha.
A la fecha, se ha recolectado el 38,8 % del área nacional, con un rendimiento medio de 80,7 qq/Ha. En la provincia de Córdoba, los rindes esperados para el maíz tardío se estiman en 83,5 qq/Ha para el Centro-Norte y en 78,4 qq/Ha para el Sur.
En el primer caso, estos valores permitirían, aún con la importante baja en el área sembrada, un incremento interanual del 11,8 % en la producción, destacando que esta zona fue una de las más afectadas por la chicharrita durante la campaña pasada.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 2 de junio
-
Testimonio de productores desesperados por las inundaciones: “Es como un mar de agua”
- Gobernadores y empresarios del agro le exigen al Gobierno que baje retenciones y dé señales de previsibilidad
- El campo pone el lomo: generó 9 de cada 10 dólares netos que entraron al país en los últimos 5 años
- Récord en ventas de maquinaria agrícola: el mejor abril en cinco años
- Cosecha récord en el radar: Argentina proyecta la segunda mayor producción de granos de su historia
En cambio, en el sur de la provincia (donde el impacto de la plaga fue menor en la campaña anterior) se espera una caída interanual del 23 % en la producción, principalmente debido a una menor superficie sembrada. En este marco, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires