Se viene el diluvio: esperan lluvias extremas en Buenos Aires y tormentas en el centro del país
Una masa de aire cálido y húmedo avanza desde el norte del país y está a punto de generar un verdadero sacudón meteorológico en el centro de Argentina. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un fuerte aumento de la inestabilidad entre el jueves y el sábado, con lluvias intensas y tormentas que podrían dejar registros históricos, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Ya desde este miércoles, el tiempo comenzó a cambiar: los días secos y soleados quedaron atrás y comenzaron a instalarse nubes, humedad y temperaturas en ascenso. Todo esto es consecuencia de un frente cálido que choca con una perturbación en altura, generando un cóctel ideal para lluvias y tormentas generalizadas.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 26 de mayo
- El campo pone el lomo: generó 9 de cada 10 dólares netos que entraron al país en los últimos 5 años
- ¿Vuelve La Niña? Expertos advierten posible giro climático en Sudamérica
-
Retenciones: el campo quiere fecha de vencimiento, el Gobierno dice “no ahora”
- Créditos en litros de leche: la apuesta que revolucionó la tecnología en los tambos
- Escalada de tensión: Milei avanza contra el gremio UATRE y ordena su desalojo de obra social de trabajadores rurales
- Alerta sanitaria por maquinaria agrícola importada en malas condiciones desde EE.UU.
El pico de actividad se espera entre el jueves y el sábado. Durante estas 72 horas, zonas como Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, y especialmente el noroeste, centro y sudeste bonaerense, podrían acumular entre 50 y 150 mm de agua, el doble de lo que suele llover en todo mayo.
⚠️ El SMN ya activó una alerta amarilla para el centro-sudeste de Buenos Aires, con advertencias por tormentas fuertes, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y precipitaciones intensas en cortos períodos. Se prevé que el área de alerta se extienda a otras provincias del centro del país y no se descarta que suba de nivel si se confirman los pronósticos más intensos.
Una vez pasada la tormenta, llegará el frío
La calma llegará recién el domingo. Con el avance de un frente frío desde el sur, las lluvias se retirarán y las temperaturas comenzarán a descender. Pero será recién el lunes cuando se sienta el verdadero ingreso de aire polar, con un notable enfriamiento en toda la región central del país.
En paralelo, las tormentas podrían desplazarse hacia el noreste argentino, dejando atrás un fin de semana pasado por agua y marcado por un cambio brusco en el clima.
Fuente: