Pronóstico de lluvias
Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centroeste del país y el NEA. Localmente intensas sobre Bs. As. Lluvias y nevadas en Patagonia (oeste y sur) y Mendoza
(oeste).
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 26 de mayo
- El campo pone el lomo: generó 9 de cada 10 dólares netos que entraron al país en los últimos 5 años
- ¿Vuelve La Niña? Expertos advierten posible giro climático en Sudamérica
-
Retenciones: el campo quiere fecha de vencimiento, el Gobierno dice “no ahora”
- Créditos en litros de leche: la apuesta que revolucionó la tecnología en los tambos
- Escalada de tensión: Milei avanza contra el gremio UATRE y ordena su desalojo de obra social de trabajadores rurales
- Alerta sanitaria por maquinaria agrícola importada en malas condiciones desde EE.UU.
Pronóstico de lluvias
Semana: 15 al 20 de mayo
Entre el jueves 15 y domingo 18 un frente frío atravesaría lentamente el centro y luego el norte del país. Se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo,
especialmente sobre Bs. As. La semana que viene se espera marcado descenso de las temperaturas con algunas heladas agronómicas en Bs. As.
En la Patagonia, hasta el domingo 18 se prevé el pasaje de dos intensos sistemas de bajas presiones acompaños de intensos vientos, abundante nubosidad y tiempo inestable. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y sur de la región, incluyendo zonas cordilleranas de Mendoza. Se registrarían heladas débiles a moderadas.
Pronóstico de lluvias
Semana: 21 al 26 de mayo
Al día de la fecha, el pronóstico prevé lluvias y tormentas sobre el norte argentino. No hay previsión de precipitaciones en la porción central del país. Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia, especialmente en el oeste.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (izquierda) y su anomalía en porcentaje (derecha).
Pronóstico de temperaturas máximas
Ambiente cálido en el norte hasta el domingo 18. Luego marcado descenso de las temperaturas. En la Patagonia temperaturas frías a frescas.
Pronóstico de temperaturas mínimas
Descenso de las temperaturas durante el fin de semana sobre la porción centro; valores inferiores a los 3 °C. Mínimas frías por debajo de los 3 °C sobre toda la Patagonia.
Pronóstico de heladas
Heladas agronómicas (0 a 3 °C) sobre Bs. As. hacia el martes 20. Heladas débiles a moderadas en la Patagonia.
Pronóstico del enfriamiento para ovinos
Los ovinos recién esquilados y los neonatales son sensibles a las bajas temperaturas, al viento y a las precipitaciones.
Pueden sufrir el síndrome hipotermia-inanición que determina una alta mortalidad en la majada. El índice de enfriamiento en ovinos se utiliza para determinar el riesgo de ocurrencia de este síndrome. Para el cálculo de este índice se utiliza la
velocidad del viento, la temperatura ambiente y las precipitaciones previstas. Valores del índice superiores a 1000 kj/m2.h determinan riesgos de enfriamiento.
El pronóstico del índice busca orientar el manejo para disminuir los riesgos de ocurrencia del síndrome. Para su tratamiento se utilizan, entre otras estrategias, el suministro de reparos o la suplementación con alimentos energéticos
Pronóstico del clima-Trimestral
mayo – junio – julio de 2025
La última actualización del pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por
el SMN prevé un trimestre con lluvias normales en La Pampa, oeste de Buenos Aires y
sur del país. Probabilidades de un trimestre entre normal a más húmedo se espera para las provincias del noroeste argentino. Mientras que, las probabilidades de un trimestre más seco son mayores en Patagonia y Mendoza.
En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad
de ocurrencia, valores entre normales a más cálidos que los promedios históricos sobre gran parte del país. Las probabilidades de transitar un trimestre en promedio más cálido son mayores en Patagonia y sur de Cuyo.
Las áreas en blanco indican que este pronóstico presenta incertidumbre en cuanto a la categoría que podrían presentar las variables. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre (climatología). Se recomienda consultar los pronósticos a corto y mediano plazo para complementar esta información
Pronóstico climático ENSO
El Niño Southern Oscillation
Estado actual del ENSO: NEUTRAL
El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en fase Neutral, condición
que se mantendrá durante el otoño, con una probabilidad entre el 80% y el 95%. Los
modelos estadísticos y dinámicos coinciden en que esta fase continuaría a lo largo del
invierno de 2025. Para la primavera, las probabilidades siguen favoreciendo la
persistencia de la fase Neutral, aunque el escenario de evolución hacia una La Niña
presentan similares probabilidades. No obstante, es importante destacar que, en esta
época del año, las proyecciones para la segunda mitad del año conllevan mayor
incertidumbre, lo que limita la posibilidad de anticipar con certeza un escenario
dominante.
Será necesario consultar mensualmente las actualizaciones de la información de pronósticos para conocer cómo evolucionará este fenómeno y el posible comportamiento estacional de lluvias y de las temperaturas.
Para la toma de decisiones
Lluvias
Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro-este del país y el NEA. Localmente intensas sobre Bs. As. Lluvias y nevadas en Patagonia (oeste y sur) y Mendoza (oeste).
Temperaturas
Ambiente cálido en el norte argentino hasta el domingo 18. Luego marcado descenso de las temperaturas en el centro y sur del país; valores inferiores a los 3 °C. Probabilidad de heladas agronómicas (0 a 3 °C) sobre Bs. As. hacia el martes 20. Heladas débiles a moderadas en toda la Patagonia.
El Niño
El fenómeno se encuentra en su fase Neutral. Existe una probabilidad de entre el 80 y 95% de transitar en neutralidad el otoño y el invierno. Se recomienda consultar la actualización de este pronóstico, los pronósticos a corto plazo y los trimestrales para conocer el posible
comportamiento de las lluvias y las temperaturas.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA