Pronóstico de lluvias hasta el 15 de abril

Lo que viene: del 4 al 9 de abril

LLUVIAS Y TORMENTAS de variada intensidad sobre el NEA. Tiempo inestable en la reg. Pampeana (este) y NOA (oeste).

LLUVIAS Y NEVADAS en Santa Cruz (sudoeste).

HELADAS AGRONÓMICAS (entre 0 y 3° C) sobre Cuyo (sur) y la reg. Pampeana. Heladas débiles a moderadas en la Patagonia.

Pronóstico de lluvias

Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA. Inestable en reg. Pampeana (este) y el NOA (oeste). Lluvias y nevadas dispersas en Santa Cruz (oeste).


Te puede interesar


Pronóstico de lluvias

Semana: Semana: 4 al 9 de abril

El viernes 04 continuaría el ingreso de un pulso de aire frío sobre el sur y centro del territorio. Habría bajas temperaturas hasta el sábado 05. Entre el lunes 07 y el martes 08 hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste del país. Algunas podrían ser localmente intensas con ráfagas y ocasional caída de granizo sobre
Formosa y Corrientes. En el NOA (oeste) y reg. Pampeana (este) se espera tiempo inestable con algunas lluvias dispersas. En la Patagonia se prevé paulatino ascenso de las temperaturas y hacia el miércoles 09 hay probabilidad de lluvias y nevadas dispersas sobre
Santa Cruz (sudoeste).

Pronóstico de lluvias

Semana: 10 al 15 de abril

Al día de la fecha, el pronóstico prevé el pasaje de dos sistemas frontales consecutivos que generarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino. Habría posterior marcado descenso de las temperaturas. Lluvias y nevadas dispersas sobre la Patagonia y Mendoza (sur).

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (izquierda) y su anomalía en porcentaje (derecha).

Pronóstico de temperaturas máximas

Ambiente fresco a templado, luego temperaturas en ascenso sobre el centro y norte del país.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas inferiores a los 6° C en Cuyo y reg. Pampeana. A partir del lunes 7 temperaturas en ascenso sobre la mayor parte del territorio.

Pronóstico del clima-Trimestral

abril –mayo – junio de 2025

La última actualización del pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por
el SMN prevé un trimestre con lluvias normales en áreas del centro y norte del país.
Probabilidades de un trimestre entre normal a más húmedo se espera para las
provincias de Córdoba, sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Mientras
que, las probabilidades de un trimestre más seco son mayores en Patagonia.
En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad
de ocurrencia, valores entre normales a más cálidos que los promedios históricos
sobre el este y norte del país. Las probabilidades de transitar un trimestre en promedio
más cálido son mayores en Patagonia.
Las áreas en blanco indican que este pronóstico presenta incertidumbre en cuanto a
la categoría que podrían presentar las variables durante el trimestre. Se recomienda
consultar los pronósticos a corto y mediano plazo para complementar esta
información.

Pronóstico climático ENSO

El Niño Southern Oscillation

Estado actual del ENSO: NEUTRAL – La Niña en vigilancia.

Durante el periodo actual se espera una transición a la fase Neutral del fenómeno con
un 75% de probabilidad (barras grises, gráfico superior) que, a su vez, permanecería
durante todo el invierno 2025.


Para la primavera, las probabilidades de continuar en una fase neutral o de transitar
hacia La Niña son similares, mientras que, la posibilidad de que se desarrolle un evento
El Niño es inferior al 15%. Es importante destacar que, en esta época del año, las
proyecciones para la segunda mitad del año tienen mayor incertidumbre, por lo que no
es posible arribar a una conclusión definitiva.

Será necesario consultar mensualmente las actualizaciones de la información de pronósticos para conocer como evolucionará este fenómeno y el posible comportamiento estacional de lluvias y de las temperaturas.

Para la toma de deciciones

Lluvias

Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA para lunes 7 y martes 8. Tiempo inestable en la reg. Pampeana (este) y NOA (oeste). Lluvias y nevadas en Santa Cruz (sudoeste) hacia el miércoles 9.

Temperaturas

Ingreso de un pulso de aire frío sobre el sur y centro del territorio. Posibles heladas agronómicas (entre 0 y 3° C) para Cuyo (sur) y la reg. Pampeana, y heladas débiles a moderadas en la Patagonia para viernes 4 y sábado 5. A partir del lunes 7 temperaturas en ascenso sobre la mayor parte del territorio.

El Niño

El fenómeno se encuentra en su fase Neutral. Existe una probabilidad del 75% de transitar en neutralidad el otoño y el invierno. Se recomienda consultar la actualización de este pronóstico, los pronósticos a corto plazo y los trimestrales para conocer el posible
comportamiento de las lluvias y las temperaturas.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ