El avance en la cosecha del cereal a nivel provincial es del 34 % sobre una superficie estimada de 127.000 ha para el ciclo 2024/25.
Según reporta el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el rendimiento promedio provincial se sitúa en 3.100 kg/ha y en comparación con el promedio del ciclo anterior se observa una caída del 23 % (722 kg/ha). Similar caída porcentual del rendimiento se observa al comparar con el promedio de los últimos cinco años, cuyo valor se ubica en 4.038 kg/ha, donde la merma de rendimiento es de 938 kg/ha.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 31 de marzo
- Milei: “Queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre”
-
El Impacto de las tasas municipales en la producción agropecuaria
-
Las exportaciones a lo largo y a lo ancho del país: un 2024 de recuperación
- El mensaje de Luis Caputo que esperanza al agro: “En el ranking de baja de impuestos, el campo está arriba de todo”
Los bajos rendimientos se deben al pulso seco que dominó desde inicios de enero hasta mediados de febrero, caracterizado por escasas precipitaciones y marcas térmicas que superaron en varias ocasiones los 35 °C.
El SIBER estima que en la presente campaña alrededor de 30.000 ha corresponden al sorgo tipo forrajero o doble propósito y aproximadamente 97.000 ha a sorgo granífero. De mantenerse este rendimiento promedio provincial, se proyecta una producción de 300.700 t, lo cual representaría una caída interanual del 14 %, lo que equivale a una merma de 48.980 t.
Fuente: Bolsa Cereales de Entre Ríos