El Día Nacional del Mate: celebrando nuestra tradición
El mate es una de las infusiones más elegidas en Argentina y sin duda, la que más nos representa. Con un 90% de los hogares argentinos disfrutando de esta bebida diariamente, no es de extrañar que se haya establecido un día para rendir homenaje a esta clásica infusión. Cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Mate como un símbolo de identidad cultural y tradición.
¿Por qué el 30 de noviembre?
La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, popularmente conocido como Andresito. Este notable comandante guaraní fue el único gobernador indígena en la historia argentina y promovió la producción y distribución de la yerba mate. El 17 de diciembre de 2014, el Congreso de la Nación Argentina mediante la ley 27.117 instauró oficialmente esta celebración, que fue promulgada el 20 de enero de 2015.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 9 de diciembre
-
Aumento salarial para el trabajador rural hasta julio de 2025
- Forraje ideal para ambientes desafiantes: la esparceta
- El auge del mercado inmobiliario rural: Indicadores y tendencias
- El Gobierno creó un nuevo portal para reportar la burocracia
El ritual de compartir el mate es una tradición significativa para los argentinos. Un cuenco, una bombilla, agua caliente y la yerba son los elementos fundamentales para disfrutarlo. Aunque cada cebador tiene su técnica y preferencias, la tradición dice que el cebador sirve primero a sí mismo y luego pasa el mate a los demás, en sentido de las agujas del reloj, hasta que alguien exprese “gracias”. Así, se da por cerrado su turno en esta hermosa ronda de mate, que coincide con el mes de la tradición argentina, donde también celebramos el Día de la Tradición el 10 de noviembre, en honor al poeta José Hernández.