Pronóstico del tiempo
No se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio. Habría tiempo estable con buena insolación y temperaturas en ascenso sobre el centro y norte argentino.
Se esperan elevadas temperaturas con vientos del sector norte; se registrarían valores superiores a los 40°C en el extremo norte durante el viernes.
En la Patagonia se prevé vientos moderados a fuertes del sector sudoeste que rotarán a intensos del oeste. Hay probabilidad de lluvias y algunas nevadas aisladas sobre el oeste y sur de la región.
El sábado aún continuarían las temperaturas en ascenso en el norte y centro del país. Se podrían registrar valores superiores a los 40°C en el centro-norte del país y superiores a los 38°C en áreas del centro.
Un frente frío avanzaría sobre el centro y luego el norte del país durante el domingo con vientos moderados del sudeste y marcado descenso de las temperaturas.
Se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (sur), la reg. Pampeana, el NEA y el NOA. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y ráfagas sobre Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Bs. As. (sur). En la Patagonia, el sábado se prevén algunas lluvias y nevadas dispersas. Se registrarían heladas débiles a moderadas en el oeste y sur de la región.
A principios de la semana siguiente el sistema de mal tiempo continuaría afectando el
norte del país con abundante nubosidad y vientos del sector sur y sudeste. Habría marcado
descenso de las temperaturas sobre el centro y norte argentino.
Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Salta, Formosa, Chaco,
Santa Fe (norte) y Corrientes.
En la porción centro-este las temperaturas mínimas podrían ser inferiores a los 10°C; y
localmente en el sur bonaerense se podrían registrar algunas heladas agronómicas (0 a 3°C). En la Patagonia fresco con temperaturas en ascenso y vientos del sector noroeste sin
precipitaciones.
Te puede interesar
-
Pronóstico de lluvias hasta el 2 de diciembre
-
Siembra frenética de soja en la región núcleo
-
La escasez de mano de obra en la cosecha de frutas de la Patagonia
-
Recuperación de ventas en maquinaria agrícola: octubre muestra signos positivos
-
El consumo de carne vacuna en Argentina: récord de caída en 28 años
-
La reforma tributaria que impulsa el gobierno incluiría la baja de retenciones
Pronóstico de lluvias
Semana: 14 al 19 de noviembre
Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino.
Probables lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia oeste y sur.
Semana: 20 al 25 de noviembre
Al día de la fecha, el pronóstico prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y noreste argentino. Lluvias y nevadas dispersas sobre la Patagonia (sur).
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (izquierda) y su anomalía en porcentaje (derecha).
Pronóstico de temperaturas máximas
Ambiente cálido a caluroso en el norte del país. Temperaturas superiores a los 40°C en el centro-norte y superiores a los 38°C en áreas del centro.
Pronóstico de temperaturas mínimas
Temperaturas frías a frescas en el centro del país a partir del domingo. Ambiente frío a fresco para la Patagonia.
Pronóstico de heladas
Heladas agronómicas (0 a 3°C) sobre Bs. As. (sur) para el lunes. Heladas débiles a moderadas en la Patagonia (oeste).
Pronóstico del enfriamiento para Ovinos
Los ovinos recién esquilados y los neonatales son sensibles a las bajas temperaturas, al viento y a las precipitaciones.
Pueden sufrir el síndrome hipotermia-inanición que determina una alta mortalidad en la majada. El índice de enfriamiento en ovinos se utiliza para determinar el riesgo de ocurrencia de este síndrome. Para el cálculo de este índice se utiliza la
velocidad del viento, la temperatura ambiente y las precipitaciones previstas. Valores del índice superiores a 1000 kj/m2.h determinan riesgos de enfriamiento.
El pronóstico del índice busca orientar el manejo para disminuir los riesgos de ocurrencia del síndrome. Para su tratamiento se utilizan, entre otras estrategias, el suministro de reparos o la suplementación con alimentos energéticos.
Pronóstico del clima trimestral
noviembre-diciembre/24-enero de 2025
Pronóstico climático ENSO
El Niño Southern Oscillation
Estado actual del ENSO: Neutral.
El fenómeno se encuentra en su fase Neutral (ni La Niña ni El Niño). Esta fase se prevé
durante el trimestre octubre-diciembre de 2024 con una probabilidad inferior del 50%.
Un 50% de los modelos continúan indicando una posible transición hacia la fase La Niña
para el trimestre noviembre-enero con una intensidad débil, como es el caso del
modelo CFSv2 (gráfico superior).
Mientras que, el otro 50% de los modelos establecen la posibilidad de permanecer en
una fase neutral fría.
Recomendamos consultar la actualización de los pronósticos con la evolución de este fenómeno. Para conocer el posible comportamiento estacional de lluvias y de las temperaturas, consultar los pronósticos climáticos trimestrales que se actualizan una vez por mes.
Para la toma de decisiones
Precipitaciones
Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino. Probables lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia oeste y sur.
Temperaturas
Temperaturas superiores a los 40°C en el centro-norte y superiores a los 38°C en áreas del centro hacia el sábado 16. Luego marcado descenso de las temperaturas en el centro del país. Heladas agronómicas (0 a 3°C) sobre Bs. As. (sur) para el lunes 18. Heladas débiles a moderadas en la Patagonia (oeste).
ENSO
El fenómeno se encuentra en su fase Neutral. Continúa la tendencia que indica el desarrollo de una fase La Niña débil en los próximos trimestres, pero con una probabilidad menor al mes anterior. Se recomienda consultar la actualización de este pronóstico, los pronósticos a corto plazo y los trimestrales para conocer el posible comportamiento de las lluvias y las temperaturas.
Fuente: Inta – Instituto de Clima y Agua