Las exportaciones de trigo en Argentina de la campaña 2024/25 podrían ser las segundas mayores de la historia

Las exportaciones de trigo en Argentina podrían alcanzar el 2° mayor registro de la historia después de 2 campañas frustradas por problemas climáticos. Rusia se mete de lleno en el mercado internacional y el IGC actualizó sus estimaciones de OyD mundial.

1.    Las exportaciones de trigo en Argentina de la campaña 2024/25 podrían ser las segundas mayores de la historia.

A pesar del recorte en las estimaciones de producción que realizó GEA-BCR al comienzo de este mes, que llevó la previsión a 19,5 Mt, las proyecciones para las exportaciones de trigo durante la campaña 2024/25 indican que se podría alcanzar el segundo mayor volumen en la historia. Según estimaciones propias (Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR), se podrían llegar a comercializar en el mercado externo 13,3 Mt, quedando solo por detrás de las 15,4 Mt de la campaña 2021/22 que tuvo cosecha récord. No obstante, todo dependerá de los números finales de producción, el nivel de ventas domésticas y la competitividad de Argentina en el mercado internacional.

De esta manera, las exportaciones podrían volver a romper la barrera de las 10 Mt después de dos campañas donde la sequía impactó fuertemente la productividad y el resultado de la cosecha. Estas 13,3 Mt implicaría un crecimiento del 73% respecto a la actual campaña, en la que se estima que las exportaciones alcancen las 7,7 Mt. A su vez, se registraría un incremento del 8,9% con relación al promedio de las 5 campañas entre 2017 y 2022, las últimas 5 sin considerar las que sufrieron mermas en la producción por adversidades climáticas. Estas exportaciones podrían generar el ingreso de más USD 3.145 millones entre el mes de diciembre de este año y noviembre del año próximo.

Más allá de las buenas perspectivas para el comercio internacional del trigo en la próxima campaña, esto todavía no se ve reflejado en los movimientos internos del mercado. En base a datos de SAGyP, tenemos que al 16 de octubre se comercializaron 3,4 Mt del cereal de cosecha nueva, lo que representa un 17% de la producción estimada. Si bien este porcentaje está por delante del registrado el año pasado en un contexto de gran incertidumbre en medio de la contienda electoral, representa un retraso de 15 p.p. respecto al promedio de las últimas 5 campañas. Solo 57% de los negocios se hicieron a precio firme, también por detrás del promedio de las últimas 5 campañas en 10 p.p.

Tampoco se observan negocios en el plano internacional, las primeras Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por trigo de nueva cosecha se registraron en este mes de octubre y tan solo acumulan 630.000 toneladas, lo que representa menos de 5% de las exportaciones proyectadas para la campaña. Podemos tomar mejor dimensión de este indicador si lo comparamos con el promedio de 53% de las ventas declaradas al exterior a igual período respecto al saldo exportable entre 2019 y 2022 (sin considerar la campaña pasada y la actual, en las cuales hubo restricciones luego de la sequía y un posterior roleo de las declaraciones registradas).

En cuanto a la campaña actual, el panorama que se presenta desde los últimos meses se mantiene, con bajos volúmenes operados y una participación limitada del sector exportador. Considerando el roleo estimado de 5,7 Mt que se declararon para la campaña 2022/23 y fueron prorrogadas, se acumulan cerca de 8 Mt en DJVE para la actual campaña, con tan solo 270.400 toneladas registradas durante el mes de octubre. De ese total declarado, ya se despacharon 7,15 Mt (en base a datos del INDEC y NABSA), con 312.000 toneladas exportadas y programadas para embarcar en octubre.

Este escenario muestra que restarían embarcarse 850.000 toneladas, sin embargo, basándonos en las estimaciones de exportaciones, es posible que parte de esas declaraciones de ventas pasen a ser efectivizadas durante el próximo ciclo comercial. Por su parte, los exportadores acumularon compras por 8,4 Mt, cerca de 400.000 toneladas más que lo comprometido por ventas externas.

Por su parte, en las últimas semanas los precios de pizarra por el trigo han caído acompañando la tendencia internacional y ante las mejoras climáticas. Después de alcanzar a mediados de mes los $219.000/t, un máximo desde inicios de septiembre, el valor de cereal cayó 8,6% hasta $ 200.000/t. Por el trigo de nueva cosecha, los precios propuestos en el Mercado Físico se han mantenido en los $195.000/t.

2.    Rusia fue el protagonista de todas las noticias para el trigo en las últimas semanas.

En las últimas semanas, las principales noticias que llamaron la atención de los operadores del mercado del trigo llegaron desde Rusia y no solo tuvieron que ver con la situación meteorológica y su impacto en la producción. Luego de reuniones entre la organización que nuclea los principales exportadores del país con autoridades del Ministerio de Agricultura fueron definidas algunas medidas que impactaron en el mercado del cereal.

En ese encuentro, las autoridades rusas sugirieron a los exportadores que no vendan trigo en las licitaciones internacionales por debajo de un precio mínimo y que entablen tratos directos con los compradores, sin terceras partes, y sin realizar ventas del cereal ruso a empresas extranjeras que ganen licitaciones internacionales por debajo del nuevo precio mínimo. En los días subsiguientes la Unión de Exportadores de Granos de Rusia comunicó oficialmente sus determinaciones.

El día 15 de este mes, este organismo comenzó a publicar referencias indicativas de precios para el trigo. “Los miembros de la Unión acordamos calcular y dar al mercado precios de referencia basados en lo que entendemos por cotizaciones de exportación justas, teniendo en cuenta el aumento de los costes de producción, los elevados tipos de interés y los retrasos en los pagos”, explicaron desde la organización.  Para el mes de octubre, el valor FOB para el trigo con un contenido proteínico del 12,5% en puerto de Novorossiysk fue fijado en USD 240/t y en USD 245/t para noviembre y diciembre.

Sobre el cierre de la semana pasada, la Unión de Exportadores de Granos oficializó la decisión de vender directamente y sin intermediarios a las agencias gubernamentales y compradores soberanos de Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Jordania, Arabia Saudita, Bangladesh, Qatar, Kuwait, Corea del Sur, Pakistán, India e Irak. A su vez, los miembros de la Unión se comprometieron a no vender a las empresas extranjeras que ganen licitaciones internacionales si no tienen un acuerdo de compra a largo plazo con Rusia.

“Hay que erradicar la práctica viciosa de los últimos meses, provocada por la vigorosa actividad y el dumping de algunos nuevos exportadores”, habían sentenciado desde la organización. Esta iniciativa pretende desalentar las ventas a bajo precio y eliminar la práctica de los traders internacionales de revender los granos de origen ruso, sobre todo teniendo en cuenta que el trigo ruso es actualmente el más barato de la región del Mar Negro.

Al conocerse esta decisión, los futuros del trigo tuvieron un fuerte impacto, así como los precios de las acciones de algunas de las principales empresas que se dedican al trading internacional de commodities agrícolas. Existen preocupaciones de que estas empresas puedan quedarse con grandes reservas de trigo si los tratos directos de Rusia con los compradores internacionales dejan afuera a los demás players del mercado.

En línea con estas noticias, en la cumbre de líderes del BRICS realizada esta semana en Kazán, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la creación de una bolsa de granos de los BRICS que podría ampliarse posteriormente al comercio de otras materias primas importantes como petróleo, gas y metales. Una idea que ha estado circulando hace un tiempo, pero sin mayores avances. “Los países BRICS figuran entre los mayores productores mundiales de granos, legumbres y oleaginosas. En este sentido, propusimos abrir una bolsa de granos de los BRICS”, dijo Putin a los líderes, según reportaron los principales medios internacionales. Además, añadió que la bolsa “contribuirá a la formación de indicadores de precios justos y predecibles para productos y materias primas, teniendo en cuenta su papel especial a la hora de garantizar la seguridad alimentaria”.

Poniendo el foco en lo productivo, durante esta semana la consultora SovEcon ajustó a la baja su estimación de producción para este año. La cosecha estimada pasó de 82,9 Mt a 81,5 Mt para Rusia, lo que se debe principalmente a los menores rindes reportados en Siberia, que se encuentra en plena cosecha del trigo de primavera.

A su vez, fue publicada la primera estimación de esta consultora para la próxima cosecha (correspondiente a la campaña 2025/26). La producción caería al menor volumen en 4 años, con 80,1 Mt, a causa de la falta de humedad en gran parte de las principales regiones productoras de trigo de invierno, que tiene mayor peso en el total.

A pesar de este escenario, las lluvias que llegaron a la región sur del país soviético se sumaron a las de las llanuras de los Estados Unidos, que necesitaban humedad para avanzar con la siembra del trigo de invierno. Junto con las preocupaciones por las intervenciones de Rusia en el mercado internacional, esto impactó negativamente en las cotizaciones del cereal en Chicago. Los precios cayeron cerca de 4% desde el 10 de octubre y se ubican en USD 213,6/t al cierre del día 24 de octubre.

3.    IGC actualizó sus estimaciones de oferta y demanda para el trigo.

El International Grain Council (ICG) publicó un nuevo reporte de mercado con actualizaciones en sus estimaciones para el balance de oferta y demanda mundial del trigo para la campaña 2024/25. Si bien la estimación de producción global solo se incrementó en 400.000 toneladas hasta 798 Mt, que será la segunda mayor de la historia y marca un aumento interanual de 3 Mt, se reportaron cambios en varios productores clave que se compensaron entre sí.


Te puede interesar

las menores cosechas en Europa y en la región del Mar Negro, se prevé que la producción de los principales exportadores caiga 1% con respecto al año anterior, hasta un mínimo de tres campañas de 383 Mt, lo que supone una segunda contracción anual consecutiva y una reducción de 21 Mt respecto al máximo de 2022/23.

Con relación a la estimación previa, la producción para los principales exportadores fue recortada en 600.000 toneladas. Esto se explica por reducciones en las estimaciones para Estados Unidos, Australia y Argentina. En contraposición, se incrementaron las expectativas productivas en Kazajstán.

Para nuestro país, el nuevo informe del IGC establece que el clima excesivamente seco y en ocasiones caluroso persistió en el centro y el norte del territorio nacional durante el mes pasado, añadiendo riesgos para los rendimientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, debido a una humedad comparativamente mejor, las perspectivas siguen siendo favorables en la provincia de Buenos Aires, especialmente en las zonas meridionales. En vísperas del inicio de la cosecha, la producción prevista para Argentina fue recortada en 300.000 toneladas hasta 18,1Mt, en línea con otros organismos internacionales.

En cuanto a los stocks finales de la campaña 2024/25, el IGC espera una reducción de un millón de toneladas respecto a la previsión del mes pasado, para ubicarse en 266 Mt, el nivel más bajo de los últimos seis años. En los principales exportadores, el carry-out se estima en 59,9 Mt, con un recorte de 800.000 toneladas respecto al informe previo. Este nivel sería el más bajo desde la campaña 2021/22 y representa una caída interanual del 4,6% y del 5,7% respecto al promedio de los últimos ciclos comerciales. Mientras que las previsiones para Argentina, Australia, la UE y EE.UU. se reducen debido a las menores perspectivas para la oferta total, se elevan las de Rusia y Kazajstán. Para este último país, se estiman stocks finales de 4 Mt (1,4 Mt más que en la campaña anterior), el nivel más alto en 13 años.

Fuente: Blas Rozadilla – Emilce Terré- Julio Calzada

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ