A partir del 28 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) implementará una importante normativa que afectará el etiquetado de productos sometidos a tratamientos. Esta disposición se aplica a todos los recipientes que contengan productos hospedantes de la mosca de los frutos y lobesia botrana, incluyendo cítricos, pimientos, uvas y palta, entre otros.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 21 de octubre
- Soja: ¿esperar a recargar el perfil o sembrar temprano?
- El mercado automotor argentino se recupera: septiembre, un mes destacado para las pick-ups
- ¿Cuánta soja hace falta para comprar una pick up o una cosechadora?
- Pronóstico climático para el trimestre octubre-diciembre 2024
La resolución 1219/2024 establece que todos los envases que salgan de los centros de tratamiento deberán llevar una etiqueta de trazabilidad. Esta etiqueta será visible y emitida a través del Sistema Integrado de Gestión de Protección Vegetal (SIGPV) y Sistema Único de Fiscalización Permanente (SUFP). La medida busca mejorar la trazabilidad de los productos, asegurando que se cumplan con las normativas necesarias para acceder a áreas protegidas afectadas por estas plagas.
Una de las ventajas de esta regulación es que elimina la necesidad de imprimir el reporte de tratamiento al momento de la certificación, lo cual redunda en un menor volumen de documentación que acompaña las cargas. Aunque no se requerirá presentar el reporte físico, los usuarios pueden acceder a la información mediante un código QR disponible en la etiqueta. Esto facilitará la consulta tanto para usuarios internos como externos y fortalecerá la transparencia en el manejo de productos agroalimentarios tratados.