Especialistas en granos y carne de ADBlick Agro repasaron las estrategias que permiten apuntar a ganancias en un año sumamente complejo
El Día del Inversor de ADBlick Agro fue una oportunidad para conocer las perspectivas de la agricultura y la ganadería en Argentina. Qué está sucediendo en el corazón de estas actividades.
Los encargados de cada área de negocios de la empresa que apunta a estar en top 5 del agro argentino mostró las variables que impactan en los distintos planteos productivos y con qué estrategia las afrontan.
Francisco Merello, gerente de inversiones de ADBlick Agro, definió: “Hay una alta demanda de eficiencia para poder seguir siendo competitivos. Vamos construyendo y capturando margen, es fundamental, hay que ser muy eficiente en costos y mejorar la productividad”.
El “arte” de producir granos en Argentina
ADBlick Granos llegó a las 73.000 hectáreas de siembras asociadas con una estrategia que les permite buscar renta en un ciclo de números ajustados: “el mensaje es que más allá del entorno, fuimos capturando en nuestros negocios convenios interesantes que nos dejan bien parado al hablar de la campaña 2024/25. Estamos alrededor del 30% ya calzados en ventas (en girasol un 50%). Estamos muy bien parados respecto a lo que es el mercado hoy en día”, comentó Pablo Sáenz Valiente, gerente comercial de ADBlick Granos.
En primer lugar, repasó una variable clave que impacta en el planteo PxQ: los precios del mercado de granos. “¿Qué pasa en el mundo?”, planteó y apuntó a una frase: “La oferta y la demanda se expresan siempre y cuando el mercado financiero se los permita”.
De esta forma, un tema clave para ver qué puede pasar en el mercado de granos es el seguimiento de la entrada y salida de fondos que dependen de la política monetaria del mundo, que hoy “son duras”, con tasas altas. “No se estimula tomar riesgo en commodities”, señaló Sáenz Valiente. Lo que sucede es que la política busca combatir la inflación que provocó la era post pandemia, cuando se estimuló la economía. “Se alcanzaron posiciones vendidas récord en soja y maíz de CBOT”, mostró en el Día del Inversor de ADBlick.
Pero aparece un factor clave: “En las últimas dos semanas se sumó la preocupación por la inflación y el desempleo. Lo que busca la FED es bajar la tasa para mejorar el número de desempleo”. Entonces, si bien en los últimos ocho años no hubo una posición tan vendida de los fondos, desde el anuncio de la FED cambió la tendencia y la soja y el maíz crecieron en precio. “Son puntos que pueden hacer cambiar el ciclo bajista”, comentó sobre el hecho de estar atentos a lo que pueda pasar de ahora en más.
Al hacer un doble click sobre el planteo de ADBlick Granos, el directivo repasó que en el sector se lo ve atrasado al dólar vs. el ritmo de la inflación, lo que genera un mayor costo en dólares: “contra la primera devaluación ya estamos perdiendo competitividad”.
Pero Sáenz Valiente explica que la mejora de la competitividad vendrá posiblemente más por una baja de impuestos que por una devaluación, que el Gobierno negó en reiteradas oportunidades. “Para esta campaña lo veo difícil, no creo que esta campaña tenga una baja de retenciones. Una buena fue la baja del impuesto PAÍS”, señaló.
Con este marco, ADBlick Granos diseñó un planteo que busca mitigar riesgos: “puede que el tipo de cambio no nos acompañe y nos apoyamos mucho en nuestros socios comerciales. Nos permite tener precios más competitivos, como en el girasol. Ya el 50% de lo que tenemos planeado hacer (de girasol alto oleico) está calzado con precio y renta, con un precio que no está en el mercado y es gracias a los socios comerciales”.
“Pasamos la superficie de soja a un mercado de girasol que con los fundamentals que hay, como la producción de Ucrania y Rusia, nos puede dar más competitividad”, definió.
El otro punto es la economía verde: “Ahora vino el mundo sustentable para cultivos como el girasol, la cebada y la harina de trigo, que permiten tener un adicional de US$ 5 a US$ 40 por tonelada, depende del cultivo. Está fuera del mercado diario”.
Se suma la diversificación a nuevos cultivos, como la papa y el maní, y la cobertura de oportunidades financieras: “En julio tomamos tasas implícitas del 60% (en Matba-Rofex), cuando el mercado financiaba al 30%. Aprovechamos operaciones”.
También apuntan a las ventas en el mercado diferido: “Te dan la oportunidad de aspirar en cebada y trigo de calidad a un plus de precio que si vendés a cosecha no lo obtienes. Te pagan mejor si tenés gestión de almacenamiento”.
Con este tipo de estrategias, ADBlick Granos logra estar muy bien parado de cara a la campaña 2024/25, que se inició con precios históricamente bajos en el mercado de granos.
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La gruesa, el próximo paso: cómo se define la siembra
Esteban Romero, gerente de producción de ADBlick Granos, repasó: “Lo que tenemos sembrado hasta ahora es la fina. Las condiciones vienen siendo óptimas, fue un invierno fresco, lo que es bueno para la fina”. En este sentido, mostró que el 81% de los cultivos de fina de ADBclik Granos están bajo una condición normal. “Tuvimos muy buena lluvia y nos beneficia para incorporar el Nitrógeno”.
Romero aclara: “La foto de hoy es buena, pero falta un montón. Todavía necesitamos unos 50 mm más para asegurar un buen rinde. Y que cuando florezcan los cultivos que no caiga una helada, por más que se tomaron los seguros”.
Al mismo tiempo, la lluvia para la gruesa, que arranca la semana que viene, también es buena. Además, sube la temperatura y mejora los nacimientos.
Para el armado del plan de la gruesa, en ADBlick Granos realizan una ambientación del 100% de los lotes, para saber si los distintos ambientes tienen suelos profundos, arcillosos, etc. También apuntan a la rotación: “Vemos el cultivo antecesor, no repetimos cultivos”.
La otra clave es monitorear y controlar las malezas y prestar mucha atención a las enfermedades, como la chicharrita del maíz y la phomopsis en el girasol.
“Hoy el mejor margen lo tenemos con el girasol, y la soja es el cultivo que peor margen tiene”, contó y remarcó que el diferencial lo hacen con el girasol alto oleico.
Al mismo tiempo, el maní y la papa son nuevos cultivos de ADBlick Granos que ayudan a encontrar mejores rentas para determinado ambiente y zona. El maní lo producen junto a CTA Argentina, empresa de Córdoba. Pero ya realizan siembras propias en la provincia de Buenos Aires: “Aprendimos de ellos y nos animamos a sembrar en la zona de Del Valle, entre Bolivar y General Alvear. El maní necesita suelo arenoso, y hubo seca y golpe de calor. Para los commodities fue un problema y con el maní tuvimos buenos rendimientos. El precio es indiferente al resto de los commodities. Esto nos permitió este año expandirnos en el maní propio y con CTA”, cuenta Romero.
Por otro lado, la papa también fue un cultivo muy rentable: “Históricamente se lo pensaba como algo inestable, pero aparecieron las fábricas que consumen papa y podemos fijar un precio”. Es un cultivo que no depende tanto del clima por el riego, lo que te deja una base de rinde. Pero a la vez es un cultivo difícil de escalar porque es difícil encontrar campo para papa. Cabe señalar que un campo que tuvo papa o maní no lo puede volver a tener en cuatro años. “Seguimos creciendo igual”, resaltó.
En tanto, la mitad de la poca soja que hacen en ADBlick Granos la siembra no GMO: “Nos da una bonificación y el cultivo pasa a ser rentable”.
“Tenemos los contratistas listos y los insumos comprados. Una vez que se den las condiciones vamos a arrancar con la siembra”, cerró Esteban Romero sobre el planteo de la gruesa.
¿Qué pasa con la ganadería argentina?
Fernando Canosa, consultor agropecuario y miembro del board asesor de ADBlick Ganadería, apuntó a un buen horizonte en el negocio de la carne: “estamos en el futuro que siempre deseamos, es el escenario mundial que estamos hoy. Y estamos en un Gobierno que quiere aprovechar este escenario. Hay demanda insatisfecha en el mundo”.
Pero aclaró que el mercado de carne no se ajusta rápidamente, sino que lleva unos años. “Hay menos animales por boca que demandan carne. Es algo que vino para quedarse. El comercio mundial de 2004 era de 7 millones de toneladas, y ahora es de 13,5 millones de toneladas. En 2012 China no existía y hoy demanda 3,6 millones de toneladas. El consumo promedio de los chinos está en 8 kilos de carne vacuna por habitante al año, y 3,5 kilos son de carne importada. También está la demanda de todo el sudeste asiático”, describió.
Lo que sucede es que, en carne vacuna, el ciclo biológico es más lento que la tasa de crecimiento económico del mundo y la tasa de consumo: “En los pollos, en 60 días pueden ajustar demanda, en los cerdos son seis o siete meses y hay hasta tres o cuatro años para el vacuno”.
“Es un cóctel de optimismo sentado sobre bases firmes en cuanto a una demanda que vino para quedarse. Hoy esto está apuntalado en políticas públicas, se sacaron restricciones. Hubo una baja de retenciones y seguramente va a seguir. Lo que se recauda por retenciones por la carne es marginal contra los granos”, agregó en el Día del Inversor de ADBlick. “A la demanda se le suma una caída de la oferta de Estados Unidos, que pasó a demandar carne de calidad”, añadió.
Actualmente, Argentina exporta el 30% de la carne que produce y según Canosa puede ser que siga subiendo: “a tres o cuatro años puede que la mitad de la carne que se produce se exporte y la mitad se consuma de manera interna”.
En cuanto al consumo interno, en los años 80 en Argentina consumía unos 75 kilos de carne por habitante al año y ahora pasó a 47. “Son cambios de hábito, Argentina está en el podio mundial de los consumidores de carne. Tenemos la medalla de oro del consumidor de carne vacuna a nivel mundial”, aclaró.
Cómo capturar la oportunidad para la ganadería argentina
Entonces, ¿qué tiene que hacer la ganadería argentina? “No hay muchos países en el mundo que tengan posibilidades de crecer en carne. El Mercosur está llamado a ocupar un lugar importante. El rezagado es Argentina, y con las condiciones macroeconómicas que implementó el Gobierno va a poder pisar el acelerador para producir más carne”.
“Hay una oportunidad de oro. Ahora hay que mejorar la eficiencia. La mayor ineficiencia es la falta de comida para el rodeo. Se traduce en bajos niveles de procreo, una baja ganancia diaria de peso y bajos pesos de faena”, comentó y dijo que en ADBlick Ganadería están muy bien posicionados con una una ubicación estratégica de los campos de recría: “Son campos con buena asociación para lograr eficiencia y ganancia diaria”.
Por el mercado ganadero, los encierres se demoraron por una buena relación de precios y por un buen clima: “Hay un encierre muy alto, hay mucho más encierre por la relación de compraventa muy buena, un maíz barato y un ternero barato hizo que se encierre mucho. Esto va a hacer que de mediados de enero hacia adelante, febrero o marzo, los precios estallen. Y veamos un cambio de precios relativos importante”. Por eso, dijo que los precios de la carne se van a seguir deteriorando hasta llegar a febrero o marzo.
“Estamos en un momento soñado”, remarcó. “Hay que ver del 2015 al 2019. Ante políticas parecidas hubo un cambio muy fuerte. Hoy estamos en 900 mil toneladas de exportación. Argentina está llamada a ser un jugador importante para cubrir la demanda. Mejorando el peso de faena y mejorando los índices de procreo, podríamos en pocos años aumentar un 50% la producción y que vaya a exportaciones”, definió.
Alejandro Fara, gerente general de ADBlick Agro, detalló: “Estamos con un stock de 4000 cabezas. El 95% está en recría, aprovechando el pasto. La estrategia que se armó es entrar a ciclos de recría para hacer la venta en 2025”.
“Nunca tuvimos campos tan buenos para el módulo de ganadería. Estamos contentos, con capacidad para ir a buscar ganancias interesantes”, agregó. Son siete campos en total, diversificados por zonas: cuatro en Buenos Aires, uno en Entre Ríos y dos en Santa Fe.
“Tuvimos una recuperación de precios hasta marzo y la carne se empezó a quedar contra la inflación. Primero está la caída del consumo y con un maíz barato y feedlots llenos se vio un exceso de oferta. Hace que los precios de la carne estén planchados”, describió. “Ahora tenemos que esperar a ver cómo se resuelven cuestiones de precio”, ratificó.
Bisblick: acompañando a los líderes del futuro
En el cierre del Día del Inversor, Belén Ochoa, directora ejecutiva de BisBlick Talento Joven, repasó la actualidad de la ONG que nació hace 11 años a través de 50 socios fundadores que buscaban impactar en la educación, que buscaron potenciar el estudio superior: “Acompañamos a jóvenes de alto potencial. Aspiran a ser los primeros profesionales de su familia”, señaló Ochoa y mostró que el 50% de los jóvenes finaliza un estudio secundario, y que en contextos vulnerables se profundiza esta problemática. “No estamos preparando a los futuros líderes”, definió.
“Específicamente acompañamos estudio superior, que en contextos vulnerables finalizan solo el 13%. Casi el 70% de los jóvenes no logra el nivel mínimo de matemática y comprensión lectora. Lo que sucede muchas veces es que quieren y empiezan, pero se caen”, añadió y destacó: “Entendemos el valor del estudio como movilidad social”.
“Tenemos que entre todos lograr hacer una red para cambiar esta realidad. Vemos jóvenes que tienen muchas ganas y trabajamos con jóvenes de alto potencial. Son dos meses de evaluación para ver competencias. Son jóvenes que tienen un potencial enorme, desarrollan competencias que son particulares del contexto, como compromiso y resiliencia. Tenemos 130 jóvenes en programas de estudio superior. Y cerca de 90 jóvenes que trabajan en empresas, en pasantías para tener una primera experiencia laboral”, señaló.
Bajo este marco, el martes 8 de octubre por la mañana se llevará a cabo una nueva edición de Argentina Visión 2040 bajo el lema “El arte del desarrollo de negocios del agro en Argentina hacia el mundo: la mirada de los expertos en búsqueda del agregado de valor”, el encuentro donde los principales referentes del agro y la innovación comparten su visión y reflexionan acerca de las oportunidades y desafíos del mundo que viene. Como todos los años, este evento es a total beneficio de BisBlick Talento Joven.
Fuente: AdBlick