Pronóstico climático para la primavera 2024 en Argentina

Pronóstico climático para la primavera 2024 en Argentina

Una nueva actualización del pronóstico climático para la primavera 2024 en Argentina ha sido emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . Este pronóstico incluye importante información sobre las precipitaciones y temperaturas previstas para los meses de septiembre, octubre y noviembre, guiándonos en la transición del invierno a una temporada más cálida y, lamentablemente, menos lluviosa.

Según el nuevo pronóstico, se espera que la mayoría del territorio argentino experimente un trimestre con precipitaciones inferiores a lo normal. Las regiones norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Cuyo verán lluvias significativamente por debajo de lo habitual. En el norte del litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia, las lluvias serán normales o inferiores a la norma. La estación será particularmente seca en el extremo oeste del NOA.


Te puede interesar

En cuanto a temperaturas, el pronóstico sugiere que la mayor parte del país experimentará condiciones climáticas más cálidas de lo normal. En el noroeste del país, incluyendo Catamarca, La Rioja, Tucumán, el oeste de Salta y Jujuy, las temperaturas medias superiores a las usuales serán aún más pronunciadas. En el este de la Patagonia, se esperan promedios de temperaturas dentro de los parámetros normales. En el resto del país, la tendencia indica una mayor probabilidad de valores térmicos superiores a los normales.

Este pronóstico tiene importantes implicancias para sectores como la agricultura, la ganadería y la gestión de recursos hídricos. Es clave tener en cuenta que el pronóstico se refiere a condiciones climáticas medias y no a eventos específicos como olas de calor, heladas o tormentas, que pueden ocurrir en cualquier momento.

Interpretar los mapas climáticos proporcionados por el SMN es esencial para entender la probabilidad de cada categoría (superior, normal o inferior) en las diferentes regiones de Argentina. Las áreas sombreadas en los mapas indican la mayor probabilidad de cumplimiento de una categoría, mientras que las áreas en blanco indican que ninguna categoría tiene una probabilidad significativamente mayor.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ