El Ministerio de Salud y Deportes ha confirmado dos casos de triquinosis detectados hace diez días en la zona del distrito de La Primavera. Estos se estudiaron en el Instituto Malbrán. Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, se afirmó que las muestras estudiadas fueron positivas, encontrándose la presencia del parásito Trichinella spiralis, que causa la enfermedad.
En la región de La Primavera, en Guaymallén, una persona presentó síntomas iniciales, lo que activó el protocolo sanitario. Se tomaron muestras que luego se enviaron al Instituto Malbrán en Buenos Aires para su análisis. Lía Bosio, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, explicó: “por definición, un brote implica dos o más casos vinculados en tiempo, lugar o asociados a una fuente de alimento común. Hasta la fecha, desde el conocimiento del primer caso el 13 de agosto, se han reportado 21 casos vinculados epidemiológicamente”.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 9 de septiembre
- Nuevo aumento salarial para el trabajador rural
-
Las trabas que enfrentas las exportaciones del agro argentino
- ¿Qué provincia tiene el modelo productivo que quieren los argentinos?
- El impacto del Agro en la economía Argentina
- El impacto de la menor siembra de maíz en la ganadería
-
Si bajaran las retenciones al 25%, ingresarían muchos más dólares a las arcas del estado
Aunque algunos afectados son familiares y existe un vínculo geográfico, la dirección de epidemiología aún no ha identificado el alimento específico que produjo la triquinosis. Bosio destacó: “témenos dos casos confirmados por el laboratorio que tienen vínculos estrechos y hay otras muestras en proceso vinculadas a sospecha de este brote”. Se están esperando los resultados de las muestras biológicas para confirmar o descartar un mismo origen alimentario.
Respecto al estado de salud de los afectados, Bosio indicó que, además de la persona fallecida, los otros pacientes han sido internados y están evolucionando favorablemente. Varios individuos han requerido hospitalización, algunos por su condición clínica y otros por precaución, dadas sus condiciones de riesgo.