Un grupo internacional de investigación, con la participación de investigadores del INTA Santa Cruz, publicó un estudio que aporta información detallada sobre la composición y funcionalidad de los ecosistemas forestales en diversas regiones de Argentina. Este trabajo fue realizado con el objetivo de identificar los diferentes tipos forestales de los bosques nativos del país, favoreciendo así las prácticas de manejo y conservación.
El estudio, publicado en la revista internacional ‘Resources’, identificó hasta 1990 tipos forestales distintos, evidenciando la riqueza y heterogeneidad de los bosques argentinos. Según Pablo Peri, del Programa Nacional Forestal del INTA, esta diversidad presenta desafíos significativos en términos de manejo y conservación, especialmente en regiones como el Parque Chaqueño, donde se detectaron hasta 1462 tipos forestales diferentes.
Para abordar la complejidad de esta diversidad, los investigadores utilizaron una novedosa aproximación basada en fenoclusters, que son clasificaciones de bosques centradas en la dinámica de la fenología vegetal más que en la composición específica y estructura del dosel forestal. Pablo Peri afirmó que estos 54 fenoclusters demostraron una alta correlación con variables estructurales, biodiversidad, contenido de carbono del suelo y condiciones climáticas.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 9 de septiembre
- Nuevo aumento salarial para el trabajador rural
-
Las trabas que enfrentas las exportaciones del agro argentino
- ¿Qué provincia tiene el modelo productivo que quieren los argentinos?
- El impacto del Agro en la economía Argentina
- El impacto de la menor siembra de maíz en la ganadería
-
Si bajaran las retenciones al 25%, ingresarían muchos más dólares a las arcas del estado
El mapa de fenoclusters proporciona una doble herramienta para las autoridades y profesionales del sector forestal: una leyenda de tipos forestales basada en datos de campo reales y la posibilidad de subdivisión detallada de las regiones forestales, facilitando así la implementación de acciones de manejo y conservación a nivel local. Este trabajo representa un paso significativo hacia una gestión más eficaz y sostenible de los bosques nativos argentinos, enriqueciendo el entendimiento de estos ecosistemas vitales y ofreciendo herramientas prácticas para su preservación a largo plazo.
La investigación fue realizada por investigadores del INTA (Santa Cruz Grupo Forestal, Agricultura y Manejo del Agua), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC CONICET), el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques Nativos (INSIMA UNSE), el Laboratorio de Investigaciones en Maderas (LIMAD UNLP) y el Silvis Lab de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.), con el aporte del proyecto “Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina”. Según Peri, los hallazgos del estudio no solo enriquecen el entendimiento de estos ecosistemas, sino que también proporcionan recursos valiosos para la toma de decisiones informadas y la implementación de políticas efectivas en el ámbito forestal argentino.