Santa Fe: finalizó el ciclo de la soja tardía y la siembra del trigo continuó sin pausa

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 11 de junio de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que, como consecuencia de las características climáticas estables, sin precipitaciones, menores porcentajes de humedad ambiente, las actividades agrícolas se desarrollaron sin inconvenientes, constante y regularmente.

Por ello, aumentó la superficie del área recolectada de la cosecha gruesa, para la soja tardía se alcanzó el 100 % del total sembrado y el 56 % en maíz tardío.

En donde se observó mayor ritmo de trabajo, fue en el proceso de implantación de la cosecha fina, favorecido por el buen clima y la óptima disponibilidad de agua en los suelos, que lentamente disminuyó en los primeros cm de los horizontes.

La totalidad de lo sembrado hasta la fecha se realizó bajo un buen paquete tecnológico, adecuadas dosis de fertilizantes y con trigo de ciclo largo.

Para la campaña 2024 se estimó una intención de siembra de 465.000 ha, 28.500 más, que la superficie alcanzada en el año 2023 que fue de 436.500 ha, la misma se incrementaría alrededor del 6 %

Para el lapso comprendido entre el 12 y el 18 de junio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, parcialmente nublado, vientos de direcciones variables, incremento de la nubosidad de parcial a total, variando a fines del viernes 14 a inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica, hasta mediado o fines del domingo 16.


Te puede interesar

A posteriori, jornadas de condiciones estables, soleadas, buen tiempo, temperaturas diarias medias a bajas, nulas probabilidades de ocurrencia de nuevas heladas, situación climática que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 8 a 24 ºC y máximas de 18 a 32 ºC.

SOJA TARDÍA

Fin del ciclo de la soja tardía, campaña 2023/2024. Con una superficie sembrada de 545.000 ha, una superficie cosechada de 543.800 ha,

El rendimiento promedio es de 26,5 qq/ha y la producción final de 1.440.918 tn., con un promedio superior de 15,2 qq/ha al de campaña anterior y con 860.360 toneladas más.

ALGODÓN

La continuidad de la estabilidad climática semanal y el aumento de las temperaturas, en toda el área algodonera santafesina, posibilitaron el avance de la cosecha de los distintos cultivares que se encontraban en estado de fructificación y estaba retrasada, en comparación con la campaña anterior.

La cosecha mostró un grado de avance:

 Sector este, un 40 – 42 %,

 Sector oeste, un 30 – 31 %.

En la mayoría de los lotes, se encontró cierto grado de daño en la calidad de la fibra por las condiciones ambientales de elevada humedad de las semanas anteriores, que produjeron su manchado por la aparición de patógenos, brotado de semillas y también se observaron cápsulas dañadas por la presencia del picudo algodonero, dado que algunos cultivares habían sido defoliados y otros no.

MAÍZ TARDÍO

La cosecha mostró un grado de avance del 56 %, con un progreso intersemanal de 16 puntos porcentuales en toda el área de estudio, adelanto de 56 % en comparación con la campaña pasada, que no había comenzado para igual período.

Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores:

 En el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 27 qq/ha, con lotes puntuales de 38 a 40 qq/ha,

 En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 28 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 – 42 qq/ha;

 En el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 45 – 48 qq/ha.

AGUA  ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad como consecuencia de la inestabilidad de los períodos anteriores, algunos sectores presentaron excesos hídricos por encontrarse en posiciones topográficas bajas.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían, determinarían, el futuro de la cosecha fina 2024, ya iniciada con óptimos índices