Reconocimiento por parte del SAG
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) ha reconocido a Argentina como un país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). Esta decisión se tomó luego de una exhaustiva auditoría de evaluación sanitaria que los inspectores chilenos llevaron a cabo entre el 15 y el 19 de abril pasado.
Levantamiento de restricciones
Como resultado de las conclusiones del informe final elaborado por los auditores del SAG, la División de Protección Pecuaria determinó reconocer la condición de libre de IAAP de Argentina. En consecuencia, se levantaron las restricciones a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos desde nuestro país hacia Chile.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 17 de junio
-
La impactante protesta del campo contra las políticas agropecuarias de la Unión Europea
- La liquidación de divisas avanza, pero está muy por debajo del año pasado
Revisión del sistema de producción
Además, tras la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano en Argentina, junto con el control y supervisión del SENASA, el SAG determinó delegar la habilitación de estos establecimientos para exportar sus productos a Chile en dicho organismo nacional. La certificación sanitaria para la validación del SAG debe incluir los requisitos establecidos en la resolución N° 1559 de 1995, que fija exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo, y la declaración correspondiente.
Resultados del trabajo conjunto
Esta reapertura del mercado chileno para productos aviares argentinos es el fruto del trabajo realizado en conjunto por el SENASA, la Secretaría de Bioeconomía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. Este logro beneficiará considerablemente al sector avícola argentino, permitiendo una mayor expansión y fortalecimiento de sus actividades comerciales.