Medidas para favorecer al agro fueron anunciadas por Caputo

Medidas para favorecer al agro

El ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, anunció recientemente una serie de medidas destinadas a favorecer al sector agrícola. Estas medidas incluyen la reducción de aranceles para importar herbicidas y la mejora de los procesos de aprobación de permisos por parte del SENASA.

Reducción de aranceles para importar herbicidas

Una de las medidas anunciadas por Caputo es la reducción de aranceles para importar herbicidas. En concreto, los herbicidas a base de atrazina, glifosato y 2-4-D verán una reducción del 35% al 12,6%, que es el arancel común vigente para el Mercosur.

Además, el arancel de la atrazina primaria se reducirá del 24% al 10,8%. Esta medida es una respuesta a un pedido realizado por la dirigencia rural al gobierno.

Con esta reducción de aranceles, el campo argentino dejará de tener una desventaja a la hora de adquirir un insumo clave para cada campaña agrícola, como son los fitosanitarios para combatir malezas.


Mejora de aprobaciones de permisos por parte del SENASA

Otra de las medidas anunciadas por Caputo es la mejora de los procesos de aprobación de permisos por parte del SENASA. Sin embargo, no se ha especificado en qué consiste exactamente esta mejora.

Se cree que esta medida responde a uno de los reclamos de algunas entidades del sector agropecuario, quienes consideran que el proceso para que un nuevo producto fitosanitario sea aprobado y salga al mercado es muy largo y engorroso en comparación con otros países donde los trámites son más ágiles.

Con esta mejora en los procesos de aprobación, se espera agilizar y simplificar el acceso de los productores agrícolas a los productos fitosanitarios necesarios para combatir las malezas y proteger sus cultivos.

Beneficios para el sector agropecuario

Estas medidas anunciadas por el ministro Caputo son sin duda beneficiosas para el sector agropecuario argentino.

La reducción de aranceles para importar herbicidas permitirá a los productores acceder a estos insumos a un costo más bajo, lo cual contribuirá a mejorar la rentabilidad de sus cultivos. Por otro lado, la mejora en los procesos de aprobación de permisos por parte del SENASA facilitará el acceso de los productores a los productos fitosanitarios necesarios para proteger sus cultivos de las malezas y otras plagas.

En conclusión, las medidas anunciadas por el ministro Caputo demuestran el compromiso del gobierno argentino con el sector agropecuario. Estas medidas contribuirán a fortalecer la competitividad de los productores, pero para impulsar el crecimiento del sector agropecuario en el país, hace falta bajar las retenciones a las exportaciones.