El presidente de la Nación, Alberto Fernández, regresó al país luego de su participación en el G20, realizado en Nueva Delhi (India), y en su primera declaración pública se refirió a sus intervenciones en el foro global y también habló de la actualidad política argentina. En este punto, replicó las críticas de los sectores opositores por la alta inflación que sufre la economía del país. “Se rasgan las vestiduras con la inflación, pero nos dejaron 54%”, dijo el Presidente, en alusión al porcentaje que alcanzó la suba de precios en 2019, el último año de gobierno de Mauricio Macri
Luego, la comparó con el escenario mundial. “Cuando un revisa lo que pasó después de que se desató la invasión de Rusia a Ucrania lo que advierte es que las inflaciones de todo el mundo se multiplicaron por 4, por 5, por 6, y nosotros la vamos a multiplicar por 2″, se defendió, reconociendo las proyecciones que ubican el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el orden del 120% en 2023.
“Después tuve que soportar la guerra, pandemia, sequía, y aún en ese contexto tenemos las tasas de desocupación más bajas de las últimas décadas”, insistió en diálogo con El Destape Radio, en relación con el final de su gestión presidencial.
Sergio. “Está claro que los ingresos debemos mejorarlos, lo estuvimos hablando con Sergio (Massa, el ministro de Economía) y estuvimos trabajando. Pero en un contexto del mundo muy adverso”, agregó el Presidente, en afirmaciones que buscaron encuadrarse en los anuncios que el ministerio de economía está realizando para compensar el efecto del aumento de los precios en la economía ciudadana.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 23 de septiembre
- Efectos del Programa de Incremento Exportador en la comercialización de soja
- Mercado de granos: las perspectivas para la campaña 2023/24
- Video: la impotencia de un tambero que tiene que vender sus vacas lecheras
- Denuncian la falta de gasoil, al iniciarse la siembra gruesa
El Presidente describió la tensa relación con el Fondo Monetario Internacional. Y describió un intercambio que mantuvo con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. “Cuando terminó la sesión (del G20) ella se acercó, me persiguió, me aseguró que íbamos a corregir las cosas en el futuro. Que estaban trabajando en un reclamo que llevamos cuatro años planteando que es el tema de los sobrecargos, que es una sobretasa que cobra el FMI a los países sobreendeudados, y que hoy es un despropósito”, describió.
“Con mucho respeto, pero con firmeza le dije que eso no era lo que habíamos hablado inicialmente. También lo hablé con el presidente Biden”, agregó. El Presidente
evitó cuestionar la titular del FMI, pero sí se mostró más crítico con el staff del organismo, del que dijo que tiene “una lógica similar a los fondos buitre”.
Todo igual. “Cuando llega la hora de las soluciones, las del FMI son siempre las mismas. No se consideró adecuadamente las consecuencias de la sequía, que para el país representó 25 mil millones de dólares menos”, afirmó Fernández, y recordó al expresidente Néstor Kirchner, al decir que “Néstor decía que a los muertos nadie les cobra. No tiene sentido ahorcar a un país hasta matarlo, pero esa lógica sigue estando en el staff del fondo”.
“Me animo a decir que no es Kristalina, porque ella también dijo que las deudas deben ser sostenibles”, mencionó, diferenciando la postura de la titular del FMI.
El mandatario realizó además una suerte de balance de lo que fue su última intervención en el foro global, que esta vez se realizó en la capital de India. Allí valoró positivamente su intervención, asegurando haber logrado “que el sur sea escuchado”.
CELAC. “En cuatro años planteé que el sur sea escuchado, terminar con los sobrecargos, la injusticia social, que se incorporen los países africanos. Ahora dejé planteado que se incorpore la CELAC. Creo que fuimos escuchados”, dijo.
Pero lamentó que los reclamos por un cambio en el régimen del sistema financiero internacional no hayan encontrado acciones concretas. “Hay un cambio de paradigmas, el sistema financiero internacional está agotado, ha multiplicado a las personas pobres en el mundo. Todos coincidimos en el diagnóstico, me dicen que tengo razón, pero los países desarrollados que tienen que tomar decisiones, no las toman”, reclamó.