Las lluvias registradas sobre el centro y este del área agrícola produjeron un incremento en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 5,3 puntos porcentuales.
Por su parte, debido a la sequía que predominó durante toda la ventana de siembra, se estima una reducción del área sembrada de trigo de 100.000 hectáreas, resultando en un total nacional de 5,9 MHa.
En la última semana, la condición hídrica Adecuada/Óptima aumentó 5,3 puntos porcentuales, tras las lluvias registradas que se concentraron fundamentalmente sobre las regiones del centro y este del área agrícola. Se espera que, luego de la prolongada escasez de humedad que afectaba al cereal en zonas clave como los Núcleos Norte y Sur, en el transcurso de los próximos días, se interrumpa la caída de la condición del cereal que comprometía el potencial de rendimiento en estas zonas.
No obstante, en las regiones más afectadas por la seca, donde el trigo se encuentra en estadios más avanzados de desarrollo, los aportes de agua fueron escasos a nulos, y no aliviarían la situación de estrés que continúa impactando negativamente en las proyecciones de rendimiento.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 20 de septiembre
- Denuncian la falta de gasoil, al iniciarse la siembra gruesa
- Récord: Brasil estima que, en 2023, cosechará 322 M/t de granos, casi un 20% más que en 2022
- Economías regionales: ya es oficial la eliminación de retenciones
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires