Senasa recibió la comunicación oficial. Se suma a las reaperturas de las últimas semanas de la Unión Europea, Brasil, Hong Kong, Paraguay y Bolivia
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que Arabia Saudita habilitó el ingreso de productos aviares procedentes de todas las regiones de nuestro país, luego del trabajo conjunto llevado adelante con el Senasa y la Cancillería.
El secretario Juan José Bahillo destacó que “la estrategia impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, nos permitió recuperar este destino, que es el tercer mercado en importancia para el sector avícola”, al explicar que la Autoridad Saudita de Alimentos y Medicamentos comunicó al Senasa el levantamiento, a partir del 31 de agosto, de la prohibición que mantenía sobre establecimientos de la provincia de Buenos Aires, completando así la habilitación para el ingreso de carne aviar de nuestro país.
Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén enfatizó: “Tanto la recuperación del estatus de país libre de influenza aviar en granjas comerciales, como todo el trabajo que venimos haciendo desde el Senasa junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para atender la emergencia, son una clara demostración del rol estratégico que cumple el Estado para acompañar el desarrollo del sector productivo. Avanzamos en la sanidad como en la promoción de exportaciones, cómo lo estamos haciendo para lograr estás nuevas reaperturas comerciales que sumamos para los productos avícolas”.
La decisión de Arabia Saudita, que permite que la carne aviar vuelva a ingresar a este importante destino desde todos los puntos de nuestro país, se funda en la información brindada por el Senasa de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina. En 2022, las exportaciones de carne aviar y preparados exportadas por nuestro país a Arabia Saudita con certificación del Senasa alcanzaron a las 33.384 toneladas por un valor superior a los 60 millones de dólares.
Argentina viene avanzando en las negociaciones con las naciones compradoras luego de adoptar una serie de medidas que permitieron la autodeclaración de país libre de IAAP, gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola que posibilitó el cierre de todos los brotes de la enfermedad en aves de corral presentes en el territorio nacional.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 20 de septiembre
- Denuncian la falta de gasoil, al iniciarse la siembra gruesa
- Récord: Brasil estima que, en 2023, cosechará 322 M/t de granos, casi un 20% más que en 2022
- Economías regionales: ya es oficial la eliminación de retenciones
Vale recordar que las noticias positivas para el sector avícola provenientes de Arabia Saudita, se suman a la reciente apertura de Unión Europea, al igual que Brasil que habilitó la exportación de productos aviares, aves de corral, carne aviar y ovoproductos desde nuestro país; mientras que Hong Kong habilitó los envíos de carne y productos aviares (incluidos los huevos), por lo que el Departamento de Higiene de los Alimentos y Ambiente de Hong Kong (FEHD por sus siglas en inglés) reanudará el procesamiento de los permisos de importación para mercancías aviares (carne, menudencias, productos, subproductos y huevos) procedentes de los Departamentos de General Roca (Río Negro), Confluencia (Neuquén), Las Colonias (Santa Fe), Tulumba (Córdoba), Gaiman (Chubut) y Diamante (Entre Ríos); así como también de los Partidos de General Alvear, General Pueyrredón, Lobos, Pilar y La Plata (Buenos Aires).
Para las exportaciones a Hong Kong deberán utilizarse los modelos de certificación vigentes que contemplan el reconocimiento de la zonificación para la IAAP. Cabe destacar que durante el año 2022, la Argentina exportó a Hong Kong alrededor de 760 toneladas de estos productos por un valor de USD 1.168.702.
De la misma forma, el 22 de agosto Senasa recibió la comunicación oficial del SENACSA de la República del Paraguay que aprobó los modelos de certificado veterinario internacional (CVI) que fueran propuestos por la Argentina para la exportación de ovoproductos en el marco de la emergencia sanitaria.
Por su parte el 18 de agosto, se acordó con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, la propuesta de certificado sanitario para la exportación de ovoproductos a ese destino, logrando de esta manera la reapertura de mercado.