La cosecha de maíz se encuentra próxima a finalizar, con demora en la trilla de lotes tardíos, causada por las lluvias de la última semana. Los rendimiento obtenidos fueron muy variables en toda la región tanto para los planteos tempranos como tardíos, debido a diferencias climáticas y de manejo.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 6 de septiembre
- El Niño se habría despertado: la campaña gruesa podría tener lluvias superiores a lo normal
- Retenciones: economistas del agro cuestionan las propuestas de Bullrich y Milei para eliminarlas
- El kirchnerismo avanza para quitarle tierras al INTA y lotearlas
- ZONA NORTE: La cosecha se encuentra prácticamente finalizada, alcanzando el 95% de la superficie implantada. Los rendimientos en general fueron aceptables, considerando el estres hídrico sufrido durante gran parte de su desarrollo, promediando en la zona 6.700 kg/ha (-11% respecto al ciclo pasado).
- ZONA CENTRO: Con un 85% del área trillada, se estima un rinde medio de 5.400 kg/ha (-4% i.a.). En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, las precipitaciones recientes ralentizaron el avance de las cosechadoras, mientras que en el norte de La Pampa las labores se encuentran finalizadas.
- ZONA SUR: El rendimiento promedio se estima en 4.300 kg/ha, 7% menos en comparación al año pasado. La superficie cosechada llegó al 80%. Restan trillar lotes que presentan alta humedad para su comercialización
Condición de los cultivos de fina
En el área centro y suroeste de Buenos Aires, la condición de los cultivos invernales en general es buena, las siembras tempranas sufrieron la falta de lluvias y las tardias presenta un retraso en el desarrollo para la época. Gran parte de los lotes se encuentran entrando en macollaje observandose, en algunos casos, manchas por heladas. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, los cereales de invierno presentan una condición muy buena debido a la óptima condición hídrica y se están realizando tareas de fertilización. En la zona norte de La Pampa y Buenos Aires, la falta de agua afectó los cultivos de fina de manera significativa, desestimándose algunos lotes.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca