Tendremos el fenómeno El Niño para rato

Se anticipa que continúe El Niño durante el invierno del hemisferio norte (con una probabilidad mayor al 95% hasta diciembre 2023-febrero 2024).

En julio, El Niño continuó como fue indicado por las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) por encima del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Casi todos los índices semanales de El Niño en el centro y este del Pacífico estuvieron en o por encima de +1.0°C: Niño-3.4 fue +1.1°C, Niño-3 fue +1.8°C y Niño1+2 fue +3.4°C [Fig. 2].

Las anomalías de las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada disminuyeron en comparación con junio [Fig. 3], pero permanecieron positivas en asociación con calentamiento anómalo a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 4].


Lee también


Las anomalías atmosféricas tropicales también fueron consistentes con El Niño. Comenzando a mediados de julio, los vientos en los niveles bajos estuvieron del oeste sobre el oeste del Pacífico ecuatorial, con las anomalías del este prevaleciendo sobre el este del Pacífico. La convección se mantuvo aumentada alrededor de la línea internacional de cambio de fecha y suprimida débilmente cerca de Indonesia [Fig. 5].

El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI tradicional fueron ambos negativos. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó El Niño.

Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2023-24 [Fig. 6].

Debido a los eventos recientes, los pronosticadores están más confiados en un evento “fuerte” de El Niño, con probabilidad aproximada de 2 en 3 del evento alcanzando o excediendo 1.5°C para el promedio de temporada de noviembre-enero del Niño-3.4.

Nótese que un El Niño fuerte no necesariamente significa impactos fuertes localmente de El Niño, con las probabilidades de anomalías climáticas relacionadas usualmente más bajas que la probabilidad en sí de El Niño (ej., Perspectiva de temporada de CPC).

En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte (con probabilidad mayor a 95% hasta diciembre 2023-febrero 2024; [Fig. 7]).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Climate Prediction Center

Fuente: tiempo

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ