La cosecha de maíz avanzó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad en grano impulsó las labores, aunque en menor medida sobre el sur del área apta. A la fecha, luego de un importante progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, se logró cosechar el 80,9 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. El rendimiento promedio se mantiene en torno a los 50,3 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Durante la primera parte del mes de agosto las labores se concentraron sobre cuadros sembrados principalmente durante el verano, que, en promedio, han tenido mejores resultados. Por primera vez en toda la campaña 2022/23, el rendimiento medio nacional se encuentra apenas por encima de los 50 qq/Ha, valor que tuvo mínimos entre los 35 qq/Ha y 40 qq/Ha al comienzo de las labores, correspondientes a los planteos tempranos. En comparación al promedio de las últimas cinco campañas, el rendimiento medio obtenido hasta el momento se encuentra 24,5 qq/Ha por debajo.


Lee también


Por otro lado, hacia el Sur de Córdoba, las labores tuvieron un importante progreso intersemanal de 14,2 p.p., un rinde medio de 54,9 qq/Ha y máximos sobre la localidad de Laboulaye donde se reportaron rindes de 80 qq/Ha. Por su parte, el Centro-Norte de Córdoba avanzó 11,3 p.p. durante la última semana, obteniendo un rendimiento medio hasta el momento de 47,5 qq/Ha. Cabe destacar que la suma de ambas zonas, representan el 28,1 % de la superficie cosechable de maíz a nivel nacional.

Por último, la cosecha sobre el Sudeste de Buenos Aires reportó un progreso inferior a las demás zonas productivas del país, aunque continúan los buenos resultados del cereal de verano con un rinde medio hasta el momento de 67,5 qq/Ha.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ