Tras reunirse con su gabinete económico, dicen que Massa seguirá siendo ministro después las PASO

El ministro de Economía, Sergio Massa, este viernes, último día hábil antes de las elecciones PASO se reunió con su gabinete ministerial para planificar su gestión para las próximas semanas, luego de los comicios primarios.

Según el sitio web de noticias Infobae, que citó fuentes oficiales, Massa seguiría en el cargo tras las elecciones independientemente de cuál fuera su resultado, con lo cuál el mismo sería el encargado de eventualmente anunciar esas nuevas medidas que se estarían planificando.

En una entrevista que ofreció al mencionado medio, el ministro-candidato dijo: “Vamos ya a trabajar en las medidas de la semana que viene para que la gente viva con certidumbre, más allá del proceso electoral. Una elección no es más que eso: una elección. En todo caso, lo que se discute en la elección son otras cosas”, aseguró.

Millones. Y agregó: “Cuando se mira en perspectiva los próximos meses de la Argentina, tenés 7.500 millones de dólares de ingreso por el acuerdo con el Fondo, otros 2.750 millones de dólares de ingreso del acuerdo con el Fondo para noviembre, tenés la recuperación de parte de los yuanes que se usaron para pagarle al Fondo, que vuelven a las reservas del Banco Central. Está, además, la activación del segundo tramo del swap con China”, enumeró”.

Y añadió: “Recordémosle a la gente que el desembolso que hace el Banco Central chino directamente al Fondo es la apertura del segundo tramo del swap, que pusiéramos en marcha cuando estuvimos de visita en China. Eso te da más libertad y más capacidad de intervención”, aseguró.

Consultado sobre si el próximo lunes tendría herramientas para evitar una posible turbulencia cambiaria, Massa fue contundente: “Sí. A partir del lunes tenemos palancas y después del 22, que es la fecha del directorio del Fondo, muchas más palancas aún”, respondió.


Lee también


Esperar. Habrá que esperar que pasen las elecciones primarias para conocer las medidas que se anunciarán, pero Massa ya había confirmado, el pasado lunes pasado que dispondrá el pago de una suma fija para empleados públicos y privados para luego de las PASO.

Por otra parte, también se confirmó la puesta en marcha del Previaje 5, el programa que fomenta el turismo interno, dando un reintegro de hasta el 50% a quienes reserven hoteles, pasajes y otros servicios turísticos para utilizarse en temporada baja, entre septiembre y octubre próximos.

En tanto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirá la semana próxima con empresas de diversas actividades para definir los detalles de la renovación del programa Precios Justos. Habrá aumentos de precios que, con la nueva lista, se incrementarán en mayor porcentaje que en oportunidades anteriores.

Asistentes. De la reunión de Massa con su equipo participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Minería, Fernanda Ávila; de Comercio, Matías Tombolini, y de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda.

También asistieron el director general de Aduana, Guillermo Michel; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y las subsecretarias de Legal y Administrativa, María Scafati; y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ