El operativo lo realizaron efectivos de la Brigada de Control Ambiental (BCA), junto al departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina en una estancia de 400 ha en el partido bonaerense de Hipólito Yrigoyen, cuya cabecera es la ciudad de Henderson
El hecho se produjo tras la viralización de fotografías de una persona posando junto a un ejemplar de puma muerto. Al llegar los efectivos policiales al campo, encontraron partes desmembradas del animal y de otros ejemplares de fauna silvestre, que se habrían cazado dentro del establecimiento allanado. También encontraron municiones y armas largas y cortas, sin la documentación respaldatoria.
Según la explicación oficial, el allanamiento surgió “como resultado de una investigación de viralización de fotografías de una persona posando junto a un ejemplar juvenil de puma muerto, exhibiendo armas largas que se presume pudieron ser utilizadas para cazar al animal”.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 29 de julio
- Advierten que entre 60 a 120 días faltará ganado gordo para faena
- El área sembrada con trigo cae a un mínimo en 8 años
- En los últimos 10 días empeoró la relación insumo/producto de los fertilizantes
Corrientes. En la investigación intervino la Unidad Fiscal de Investigaciones Rurales y Ambientales de Mercedes, a cargo de Gerardo Cabral, y del Juzgado de Garantías de Mercedes, de la 3° Circunscripción Judicial, ambos de la provincia de Corrientes, ya que el hombre identificado en las fotos con el puma posee domicilio en esa provincia mesopotámica.
Las autoridades “lograron establecer que el lugar donde se pudo haber llevado a cabo la caza furtiva del felino es una estancia ubicada en Henderson, que sería propiedad de un reconocido polista”. El allanamiento se realizó por pedido de las autoridades judiciales correntinas y con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del departamento Judicial de Trenque Lauquen, Buenos Aires.
La información oficial consignó que “en la finca, que cuenta con una superficie cercana a las 400 hectáreas, los efectivos de la policía y los agentes de la BCA hallaron, además, partes del animal, entre ellas el cuero que estaba estaqueado en un árbol con signos de impacto de arma de fuego y de mutilación de uno de sus miembros delanteros, el cráneo y garras, como también restos de otros ejemplares de la fauna silvestre, como armadillos, especie también amparada por la ley de fauna silvestre N°22.421″.