Pronóstico del tiempo
El martes continuaría el ingreso de aire frío sobre el centro y norte del país aún con temperaturas en descenso. Hay probabilidad de heladas débiles sobre el norte del país y moderadas a intensas sobre el centro y sur. Podrían registrarse valores inferiores a los -6° C en áreas de la reg. Pampeana ya os -10° C en la Patagonia.
El miércoles aún podrían registrarse algunas heladas sobre el NEA y el centro-este. En el resto del territorio se prevén vientos del sector norte con ascenso de las temperaturas.
En Patagonia, el miércoles se espera aumento de nubosidad y ascenso de las temperaturas aún con heladas. Hay probabilidad de lluvias y nevadas sobre el oeste de la region y areas cordilleranas de Mendoza.
Durante los días jueves y viernes persisten las condiciones de buen tiempo con vientos moderados del sector norte y noreste sobre la mayor parte del centro y norte del país. Se registraría marcado ascenso de las temperaturas con ambiente templado a cálido.
Se podrían registrar temperaturas cercanas a los 30°C en el norte argentino y de 25°C en la porción central.
En la Patagonia, se esperan condiciones de tiempo inestables con vientos del sector noroeste que rotarán al sur junto con el ingreso de un frente frío. Se registraría marcado descenso de las temperaturas y lluvias y nevadas de variada intensidad en áreas cordilleranas, Santa Cruz y Mendoza (oeste). Algunas localmente con abundante caída de agua/nieve y ráfagas asociadas.
Durante el fin de semana se espera ambiente templado a cálido con vientos moderados del sector norte sobre el centro y norte del país. Durante el sábado se registrarían temperaturas elevadas para la época con valores que podrían superar los 30°C.
Desde la Patagonia hacia la porción centro se desplazaría un frente frío con vientos del sector sur, abundante nubosidad y marcado descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (centro y norte), Mendoza (oeste y sur) y La Pampa (oeste). Sobre Bs. As. (sur) se prevé algunas lluvias y chaparrones aislados.
Se registrarían heladas intensas hacia el domingo sobre la mayor parte de la Patagonia.
Lee también
Pronóstico de lluvias
Semana: 18 al 23 de julio
Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la
Patagonia, Mendoza (oeste y sur) y La Pampa (oeste).
Se prevé lluvias y algunos chaparrones aislados sobre Bs. As. (sur).
De este modo, las precipitaciones serían superiores a lo normal sobre la Patagonia (oeste, centro y sur), Mendoza (oeste y sur) y La Pampa (oeste).
En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico de lluvias
Semana: 24 al 29 de julio
Al día de la fecha, el pronóstico prevé lluvias y lloviznas sobre el centro-este del país y el Litoral.
Probables lluvias y nevadas sobre Cuyo, Patagonia (zonas cordilleranas), Neuquén y Tierra
del Fuego.
De esta manera, las precipitaciones pronosticadas sólo resultarían superiores a las normales sobre Cuyo (sur) y Bs. As. (sudeste).
Y serían inferiores a las normales sobre el resto del territorio argentino.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico de temperaturas mínimas
Heladas débiles en el norte del país, moderadas a fuertes en el centro y sur argentino. Temperaturas que podrían ser inferiores a los -6°C en la porción centro y -10°C en la Patagonia.
Pronóstico de temperaturas máximas
Temperaturas máximas elevadas en el norte del país a partir del viernes; podrían registrarse valores superiores a los 30°C a partir del viernes.
Pronóstico del clima-Trimestral
agosto-septiembre-octubre de 2023
La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI, prevé para el NOA, este y norte de Cuyo y noroeste de la reg. Pampeana, mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales. En áreas del oeste de Neuquén y suroeste de Mendoza, sudeste de Bs. As. y áreas de Entre Ríos, este pronóstico le asigna mayor probabilidad de presentarse un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales. Se prevé que las temperaturas medias se encuentre entre normales a más cálidas sobre el centro y norte del país con mayores chances sobre el NOA y áreas del NEA.
En el resto del territorio, según este modelo, no hay indicadores para asignarle a las precipitaciones y temperaturas esperadas un umbral con mayor probabilidad de ocurrencia, con lo cual se clasifica como Climatología (áreas en blanco).
Pronóstico climático
ENSO – El Niño Southern Oscillation
Estado actual del ENSO: transitando hacia el desarrollo de la fase EL Niño.
Este fenómeno se encuentra transitando hacia la fase El Niño, dado, en particular, por la persistencia de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial en umbrales cálidos. Sin embargo, todavía no son claros los cambios en la atmósfera tropical con respecto a las características propias de la fase cálida del ENSO. Para este trimestre julio-agosto-septiembre los modelos indican una mayor probabilidad, más del 80%, del desarrollo de la fase El Niño.
En cuanto a su intensidad, a partir de los valores de anomalías de temperaturas, como se muestra en el gráfico superior, existe cierta discrepancia entre los modelos dinámicos y estadísticos, entre débil a moderado.
Para la toma de decisiones
Lluvias
Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia, Mendoza (oeste y sur) y La Pampa (oeste). Algunos chaparrones aislados sobre Bs. As. (sur). Sin lluvias sobre el resto del territorio.
Temperaturas
Heladas débiles en el norte del país, moderadas a fuertes en el centro y sur argentino los primeros días de la semana; valores que podrían ser inferiores a los -6°C en la porción centro y -10°C en la Patagonia. Hacia el fin de semana, temperaturas máximas elevadas en el norte del país; con valores superiores a los 30°C.
El Niño
El ENSO transita hacia el inicio de la fase El Niño. Se espera el desarrollo y permanencia de esta fase cálida del fenómeno con una probabilidad mayor al 80% para el trimestre julio-agosto-septiembre. Se recomienda estar informado de las actualizaciones mensuales de este fenómeno, así como también, de su posible impacto en las lluvias y temperaturas trimestrales.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA