La caída en la producción de soja, maíz y trigo tendrá un fuerte impacto en la logística granelera. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ingreso de camiones al Gran Rosario sufrirá un recorte del 60%, durante 2023.
Entre los tres principales cultivos argentinos, la producción total de granos de la campaña 2022/2023 asciende, estimativamente a 66,5 M/t., con una caída de casi 50 M/T respecto de la campaña pasada.
Como la sequía tuvo su mayor impacto en el centro del país, la entidad proyectó que la zona del Gran Rosario perderá proporcionalmente más carga que los puertos del sur bonaerense, lo que se reflejará en una fuerte caída en el número de toneladas recibidas.
Muy menor. Esta situación ya se percibe en los puertos que rodean a Rosario. En lo que va de 2023, el ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y fábricas de las empresas instaladas a la vera del Paraná fue muy menor considerando el mismo lapso de años anteriores.
En 2023 caería un 60% el ingreso de camiones al Gran Rosario.
La sequía afectó en mayor magnitud a la Región Centro del país que al resto, el Gran Rosario pierde proporcionalmente más carga que los puertos del sur bonaerense,
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Esta tendencia se acentuó en marzo, mes en que habitualmente se está cosechando maíz y comienza a recolectarse la soja,con un flujo estimado en 62.385 camiones. La cantidad está muy por debajo del mínimo registrado en marzo 2014, con 115.404 vehículos.
El informe de la BCR señaló: “De cara a los meses que vienen, se proyecta que esta tendencia se mantenga en todos los meses, a excepción de diciembre”. Y detalló que en el primer trimestre del año, ingresaron 161.159 camiones, un 68% menos que en igual período de 2022 y un 225% menos que el mínimo de 2014, el más bajo de la serie.
El tren, mejor. Al proyectar todo 2023, se espera un acumulado de 808.000 camiones de trigo, maíz y soja, un 60% menos que en 2022 y que el promedio de la última década. Si se compara con otros años con sequía, en 2014 y 2016, ingresaron durante ese período 1,71 y 1,76 M de vehículos, respectivamente.
En cuanto al transporte ferroviario de granos, la BCR calculó que el impacto será menor. En los 3 cultivos, proyectaron que se movilizarán durante el año unas 6,3 M/t, 10% menos respecto de 2022 y por sobre el promedio de la última década, que fue de 5,5 M/t.