La siembra de trigo cobra fluidez, tras relevar un progreso intersemanal de 20 puntos porcentuales. El 39,5 % de la superficie proyectada ya se encuentra implantada, registrando una demora interanual de 18 p.p. El principal avance se ha registrado sobre ambos núcleos y el sudeste bonaerense. Sin embargo, la falta de humedad sobre el estrato superficial dificulta la incorporación de los cuadros restantes sobre el norte del área agrícola. Asimismo, sobre el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se registra una demora en la siembra, como consecuencia de la falta de humedad en el perfil, poniendo en riesgo la implantación de buena parte de las hectáreas que restan sembrar.
Sobre el norte del área agrícola, la ventana de siembra se encuentra próxima a finalizar, alcanzando un avance de siembra de 85% para el NOA, y un 60 % para el NEA. Asimismo, según lo informado por los colaboradores del NOA, no se cumplirán las perspectivas de la superficie presupuestada debido a la falta de humedad superficial en los cuadros restantes a sembrar. Por otro lado, el Centro-Este de Entre Ríos, ha recuperado la humedad en el perfil luego de las precipitaciones ocurridas recientemente, motivo por el cual se registra un aumento en la proyección de superficie.
El Centro-Norte de Santa Fe, donde también se han recuperado los perfiles, la siembra cubre el 35 % de la superficie apta. En paralelo, sobre el Núcleo Norte, luego de un progreso intersemanal de 39 p.p. y con condiciones climáticas que así lo permitieron, se implantó el 60 % de la superficie apta.
Sobre el sur del área agrícola la siembra toma fluidez, luego de que las condiciones climáticas permitieran el avance de las sembradoras. El Sudeste bonaerense ha cubierto el 21 % de la superficie, marcando un progreso intersemanal de 16 p.p. Mientras el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registra un avance intersemanal de 4 p.p. cubriendo el 35% de la superficie apta.
La siembra de trigo cubre el 39,5 % de la superficie apta, incorporando 1,2 MHa para la nueva campaña 2023/24, luego de cobrar fluidez sobre ambos núcleos y el sudeste bonaerense.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires