Oasis: a pesar de la sequía, la cosecha de soja en una región tiene rindes por sobre los históricos

La cosecha de soja de la campaña 2023/24 se encuentra en su tramo final cubriendo el 98,1 % de la superficie apta. Los avances en las labores continúan con una demora interanual de 0,9 puntos porcentuales. La producción acumulada se eleva a 20,5 MTn con un rendimiento medio de 15,3 qq/ha. Restan por cosechar casi 260.000 Ha, donde el 37% del área remanente se concentra sobre Sudeste de Buenos Aires. Sobre esta región, temperaturas por encima de lo normal, luego de la coincidencia de precipitaciones durante el periodo crítico del cultivo, han permitido lograr rendimientos por encima a lo esperado y por sobre los históricos.

Con un avance intersemanal de 16,7 p.p. sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, se dio por finalizada la cosecha con un rendimiento medio de 9,2 qq/Ha. Asimismo, se han finalizado las labores de cosecha en San Luis, donde el rendimiento medio finalizó en 14,9 qq/Ha como consecuencia principalmente de la helada temprana ocurrida durante el mes de febrero y de la falta de humedad. Por otro lado, sobre el Centro- Este de Entre Ríos, el avance de cosecha es de un 98,6%, y los rendimientos se encuentran por debajo de los valores esperados, promediando los 7,8 qq/Ha.

Al mismo tiempo, continúa avanzando la cosecha sobre el norte de la región agrícola, con un progreso intersemanal de 11,4 p.p. sobre el NOA y de 13,5 p.p. sobre el NEA. Con un 96,7 % de los cuadros recolectados, el rendimiento medio sobre el NEA se encuentra 21,1 qq/Ha. Colaboradores de Quimilí, reportan rendimientos que promedian los 26 qq/Ha en sojas sembradas de manera tardía.

En el sudeste bonaerense, la cosecha ha avanzado sobre los cuadros restantes luego del cese de las precipitaciones, cubriendo el 80,3% de la superficie apta. Cabe destacar que colaboradores de Lobería informan rendimientos por encima de lo esperado, con un promedio de 35qq/Ha. En la localidad de Orense también se han reportado rendimientos que promedian los 27qq/Ha.

El avance nacional de cosecha se eleva al 98,1 % de la superficie apta. El rendimiento medio nacional se ubica en 15,3 qq/Ha, lo que permite llegar a una producción acumulada de 20,5 MTn

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires