Entidades salteñas ligadas al agro lograron frenar momentáneamente un proyecto de ley diputado nacional por Salta por el Frente de Todos (FdT), Lucas Godoy, por el cual se expropiarían tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en esa provincia para construir viviendas populares. La iniciativa fue presentada en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, pero las organizaciones agropecuarias salteñas consiguieron que los legisladores no lo traten en lo inmediato.
El proyecto del diputado salteño pretende transferir 41 ha de la Estación Experimental Agropecuaria Cerrillos del INTA a la provincia, para concretar el proyecto llamado “Mi Lote”, por el cual se pretenden lotear esa superficie y construir allí viviendas populares.
No es la primera vez que el instituto sufre este tipo de embestida. En 2021 el diputado nacional del FdeT por Buenos Aires, Carlos Selva, presentó un proyecto similar para sacarle la mitad de las tierras al INTA. Ese mismo año, también el senador oficialista Dalmacio Mera presentó una iniciativa para sacarle un terreno al INTA en Catamarca.
Viviendas. Entre los motivos que sustentan la iniciativa, Godoy expuso que “la realización de este proyecto es de suma importancia, considerando el déficit habitacional existente en la provincia, que según estudios asciende a más de setenta mil viviendas”.
Ante esta iniciativa, la Sociedad Rural Salteña, la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y la Asociación Cooperadora del INTA Salta enviaron una carta a los integrantes de la Comisión de Legislación General. Allí consignaron: “Insisten en atacar al campo, quitándoles tierras al INTA Cerrillos, con afán proselitista, por medio de un programa denominado Plan Mi Lote. ¿No se dan cuenta que el INTA es la pata más importante que tiene el campo? ¿Acaso no saben que el campo es el motor de la Argentina?”
Por su parte, Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salteña, en declaraciones al diario La Nación, recordó que siempre que se aproxima una elección en Salta se pone este tema en agenda para conseguir más votos. “Es una amenaza permanente. Cada vez que se acercan las elecciones, es una tentación para los políticos quitárselas con un fin electoral. Logramos que se posponga, pero todavía no logramos sacar la idea de la cabeza de los legisladores para que se archive. Hay que seguir trabajando al respecto, porque nuestra preocupación es constante”, dijo.
Ensayos. Si bien reconoció que en la provincia existe un déficit habitacional y que las tierras del organismo quedaron cerca del casco urbano de la ciudad de Salta, Elizalde aseguró que “es una superficie productiva, donde se realizan ensayos de mejoramiento genético de semillas de poroto y garbanzo para luego compartirlas con los productores”.
“Están en el valle de Lerma. Son suelos muy buenos, con un potencial productivo enorme. Las quieren expropiar y cambiarlas por 400 hectáreas improductivas en El Galpón, departamento Anta, al sudeste de la provincia, sobre la ruta nacional 16, que encima ya están usurpadas”, advirtió.
En el mismo sentido, Sebastián Márquez, presidente del Consejo Regional del INTA Salta-Jujuy, señaló: “No creemos que sea correcto la expropiación. La estación experimental es muy grande, con mucho trabajo, necesitamos todas las hectáreas para el desarrollo productivo y tecnológico, donde realizan todos los ensayos y la cooperadora hace fuertes inversiones. Aunque entendemos la necesidad habitacional de la provincia, no debe mirarse desde una perspectiva inmobiliaria, existen otros lugares. Este lugar no tiene por qué convertirse en un espacio de competencia y tensión entre la ciudad y el campo, sino que podría ser un polo tecnológico como punto de contacto entre ambos”, indicó.
Y añadió: “No debieran ocurrir estos avances hacia el INTA, no se debe desmantelar un instituto tan importante para la producción agropecuaria, nuestros legisladores lo debieran comprender. Es fundamental el trabajo que hace hoy el instituto”.
En tanto, Sebastián Saravia, presidente de la Cooperadora del INTA Cerrillos, donde un grupo de productores trabaja “ad honórem” para generar recursos financieros y llevar adelante los proyectos del organismo, dijo había que “meter presión” a los legisladores, para que no se trate el proyecto de ley.
Contra el campo. “Tuvimos que visibilizar el tema y apoyarnos en la oposición para que al menos se posponga la iniciativa. Estas tierras son un lugar donde se produce genética, que tiene riego, para transferir esa tecnología nueva al productor y así tenga una mejor rentabilidad. Justo ahí quieren expropiar, hay un montón de tierras improductivas alrededor pero siempre van contra el campo. Son jugadas políticas, crean psicosis en la gente para generar votos en campaña”, subrayó.
Para Saravia, el INTA debe volver a ser lo que fue años atrás, un sitio de consulta permanente, donde acudían los productores agropecuarios. “Debemos revalorizar al INTA, como institución y a todos los técnicos que ahí trabajan para que vuelva a ser lo que fue, donde en los últimos años, por falta de políticas de Estado y de presupuesto dejó de tener esa gran injerencia para el sector productivo. Nosotros, los productores necesitamos que siga activo”, resaltó.
Y agregó: “Nos reuniremos con las autoridades de la provincia para que les den señales a sus legisladores y archiven este tema. Defenderemos las tierras del INTA hasta el final. Pero es injusto, porque en vez de tener la cabeza en producir más para el país que necesita divisas, estamos perdiendo el tiempo en estas cuestiones políticas”, se lamentó Saravia.