“La desconexión de Cristina con nuestra realidad no es novedad, pero no deja de ser doloroso escucharla”

Lo dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, al sumarse a las críticas a la expresidenta, tras sus declaraciones contra el campo. Además, la entidad que preside anunció que realizará asambleas zonales en julio.

Las polémicas declaraciones de la expresidenta Cristina Fernández en un programa televisivo, en el que afirmó que “el sector agrícola no genera muchos trabajos, ni muy remunerados”, siguió generando nuevas reacciones en el ruralismo.

El titular de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni dijo: “No sorprenden las declaraciones de CFK porque, a lo largo de su larga historia política, ha demostrado un alto desconocimiento del sector productivo, desgraciadamente con ejemplos tan trascendentes como los 130 días que duró el conflicto por la 125, la calificación de ‘yuyo’ (a la soja) y otras descalificaciones a las que ya nos ha acostumbrado”, subrayó Achetoni.

Mentiras. Agregó que supone que se trata de una postura política que le sirve de algún modo que no puede comprender, pero “debe tener algún criterio para seguir insistiendo con ese tipo de mentiras que no sólo nos desmerecen, sino también nos descalifica”, sostuvo.

Achetoni subió la apuesta y añadió: “Su desconexión con nuestra realidad como pequeños y medianos productores, por desgracia, no es una novedad, pero no deja de ser doloroso escuchar sus palabras; porque, aunque lo quiera negar y se quiera despegar del rol que tiene, es la vicepresidenta de la Nación, fue la presidenta y es la líder de uno de los partidos mayoritarios, por lo que su manera de ver el mundo incide en la realidad”. Al respecto enfatizó en lo que dice la vicepresidenta “es mentira, no se condice con la realidad”, pero el problema es que “sus comentarios hacen agenda”.

“Supongo que hoy, con la gravísima crisis que vive el país, con inflación descontrolada, el dólar por las nubes, los diversos tipos de cambio, sus problemas internos en el partido y la falta de perspectivas, más todos los problemas irresueltos del sector agropecuario, especialmente derivados de la emergencia que este gobierno decidió no atender, probablemente le pueda servir volver a subirnos al ring y señalarnos como los feos, sucios y malos. Pero no es así. Ella lo sabe. Nosotros lo sabemos. Y toda la sociedad lo sabe”, concluyó.


Lee también

Peligro. Las declaraciones de Achetoni se conocieran horas después de que la FAA advirtiera en otro comunicado que, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional, “corre peligro la continuidad de los pequeños y medianos productores”.

La entidad realizó una reunión de su Consejo Directivo Central, en su sede nacional de Rosario, y comunicó que los federados convocaron a las entidades de base, para una serie de asambleas zonales que se realizarán en todo el país, entre el 8 y el 15 de julio.

“En un marco muy preocupante de nuestro país, signado también por un contexto donde se llevarán adelante instancias electorales a nivel nacional y en muchas provincias, estos meses encontrarán a los federados en espacios de deliberación y expresión gremial”, explicaron.

Propuestas. En estos espacios buscarán generar una agenda de propuestas para presentar a todos los pre candidatos a presidente y gobernadores, con vistas a las próximas elecciones nacionales y provinciales.

Según la FAA, hay un contexto crítico en lo económico, financiero y productivo para los pequeños y medianos productores. En esa reunión, “se puso de relieve la ausencia de respuestas ante el petitorio realizado a la Secretaría de Agricultura y la falta de políticas públicas que fomenten y apoyen las producciones locales”, señalaron.

En tal sentido, advirtieron que no existen reglas claras para el sector, en el contexto de una inflación que no cede y una ausencia de medidas que permitan estabilizar la economía. Además, remarcaron que la dualidad cambiaria pone trabas a la producción agropecuaria.

Los representantes de FAA manifestaron que las últimas medidas del Gobierno nacional -intervención en carnes y granos, Precios Cuidados y la intención de abrir las importaciones de alimentos frescos- no son efectivas para frenar la inflación.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ