Catastrófico: la cosecha de soja avanza con rendimientos por debajo de los históricos

Continúan las labores de cosecha sobre gran parte de las zonas PAS, cubriendo casi el 70 % de la superficie apta, con un rendimiento medio nacional de 15,2 qq/Ha. En el centro del área agrícola nacional, la cosecha de soja de primera está llegando a su fin, con rendimientos cosechados inferiores a los esperados. Asimismo, se han registrado pérdidas significativas en el área cosechable de la soja de segunda. Bajo este escenario hemos ajustado nuestra proyección de producción a 21 MTn. Dicha estimación representa una caída de 1,5 MTn con respecto a nuestra publicación previa y una merma interanual de 52 % (Producción campaña 2021/22: 43,3MTn) ubicando al rendimiento medio nacional por debajo al registrado durante la campaña 2008/09 (Rendimiento medio campaña 2008/09: 19,2qq/Ha).

Rendimientos por debajo de los mínimos históricos, luego de la recolección del 47 % de los cuadros de soja de segunda, sumado a la perdida de área cosechable, principalmente sobre ambos núcleos y Entre Ríos, promedian el rendimiento a nivel nacional en 10 qq/Ha para planteos de segunda ocupación.

Habiendo concluido las labores de cosecha para la soja de primera sobre el Núcleo Norte, Norte de La PampaOeste de Buenos Aires, y próximo a finalizar sobre el Núcleo Sur, los rendimientos promedios regionales se ubican en 18qq/Ha, 19qq/Ha, y 15qq/Ha, respectivamente.


Lee también

En paralelo, colaboradores informan rindes muy dispares, sobre el Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe para los planteos de primera, donde el rendimiento medio regional se ubica un 59 % y 47 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 31,3 qq/Ha y 29,9 qq/Ha). Sobre el norte del área agrícola, el avance de cosecha es de un 34% de la superficie apta, con un rendimiento medio 19,5 qq/Ha. Sin embargo, se pronostican lluvias en los próximos días, lo que podría ocasionar demoras en el avance de las labores de cosecha

La cosecha cubre el 69,2 % del área apta, con un rendimiento medio de 15,2 qq/Ha. Se ajusta la proyección de producción a 21 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ