Situación de la cosecha de soja, maíz y algodón en Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período entre el 26 de abril y el 2 de mayo de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señala que continuó el movimiento de equipos. Cosechadoras y algunos camiones por la recolección de la soja temprana.

Las condiciones climáticas acordes con la época del año, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, menor cantidad de horas luz, fueron los reguladores de dicha tarea. Sin variaciones en la actual campaña 2022/2023 hasta la fecha, los rendimientos promedios oscilaron, en el:

a) Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 16 – 18 qq/ha hasta 25 a 28 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha.

b) Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 10 – 12 qq/ha hasta 22 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 34 a 36 qq/ha:

c) Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 17 – 19 qq/ha, muy pocos lotes.


Lee también


Por otro lado, comenzó la cosecha de soja tardía en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con magros resultados en los rendimientos, que fueron inferiores en un 20 % a lo estimado, ya que éstos fluctuaron entre mínimos de 3 y máximos de 25 qq/ha.

Ante los resultados logrados, la realidad se tornó muy compleja y aparecieron dudas en el sector productivo, si llevarían a cabo o no la recolección.

Además, los cultivos tardíos, sembrados en última instancia o alternativa, fines de febrero de 2023, continuaron favorablemente su desarrollo vegetativo y el comienzo de los estadios reproductivos, particularmente los maíces tardíos.

MAÍZ TEMPRANO

Fin del ciclo de maíz temprano de la campaña 2022/23 con una superficie sembrada de 86.900 ha, una superficie cosechada (grano comercial) de 47.350 ha, con un rendimiento promedio de 38,0 qq/ha y una producción total de 179.908 toneladas. En cuanto al maíz para consumo, el rendimiento promedio de 4,0 m/bolsa/ha.

El SEA consigna que el cultivo en su desarrollo sufrió distintos eventos climáticos y que disminuyó su rendimiento en 29,5 qq/ha en promedio y que se recolectaron 187.977 tn menos en la producción final, en comparación con la de 2021/2022.

ALGODÓN

La elevada humedad ambiente, producto del rocío matinal y la menor cantidad de horas luz por la estación del año, ralentizaron el proceso de la cosecha del algodón, por lo que su desarrollo fue lento. El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el:

• Sector este algodonero fue del 29 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 6 puntos porcentuales,

• Sector oeste algodonero fue del 14 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 4 puntos porcentuales.

Los rendimientos fueron similares a los del período anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kg/ha y máximos de 1300 a 1400 kg/ha, pero algunas parcelas aisladas llegaron a los 2000 kg/ha.

SOJA TEMPRANA

El grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 84 %, con un progreso intersemanal de 14 puntos y un adelanto de 9, en comparación con la campaña pasada.

El mayor porcentaje de la cosecha se desarrolló en los departamentos del sur del SEA, San Martín y San Jerónimo, con término medio en los del centro, Castellanos, Las Colonias y La Capital.

En la semana, un par de días se visualizó un mayor movimiento de equipos en el sector norte santafesino, particularmente en Nueve de Julio, no así en Vera, General Obligado y norte de San Javier.

Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.

SOJA TARDÍA

La soja tardía presentó diversos estados, muy bueno, bueno, regular o malo, según la localización de los lotes y las precipitaciones alcanzadas.

En el norte del área de estudio, especialmente en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, los cultivares se encontraron con mejores condiciones general, dado que las nuevas lluvias semanales favorecieron la evolución de la oleaginosa, en sus variadas situaciones de desarrollo particular y en plena etapa de llenado de grano.

En el resto, desde buenos a regulares y malos, muy heterogéneos no uniformes o con poco desarrollo de estructura de plantas.

MAÍZ TARDÍO

El maíz de segunda continuó su evolución y progreso, en etapas de floración o fructificación, sin inconvenientes, favorecido por las condiciones ambientales que reinaron en el período.

En la zona norte del área de estudio, el estado general de los maizales se evaluó desde bueno a muy bueno, pero con lotes que no alcanzarían el pleno desarrollo de los ejemplares, ni la altura de las campañas anteriores, porque, además, se perdieron plantas por estrés, aspectos todos, que condicionarían los rendimientos.

En la zona centro y sur, sus condiciones se observaron más irregulares por el mayor impacto del déficit hídrico, estrés calórico padecido a inicios o mediados del ciclo, con daños por palomas y cotorras, como el año anterior.

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ