Pronóstico del tiempo
El martes se prevé tiempo inestable con nubosidad variable sobre el centro y norte del país. Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el Litoral.
Durante el miércoles habría nubosidad en disminución con temperaturas en ascenso.
Ambiente fresco a templado sobre la mayor parte del centro y norte del país.
En la Patagonia centro y norte, el marte se espera tiempo inestable con abundante nubosidad hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Chubut.
Para el miércoles se espera nubosidad en disminución con descenso de las temperaturas
mínimas y ascenso de las máximas.
Sobre el centro y norte del país permanecería el tiempo estable con poca nubosidad y vientos persistentes del sector norte. Se registraría paulatino ascenso de las temperaturas con ambiente templado a cálido.
En la Patagonia, el jueves se presentaría nubosidad en aumento con vientos del sector noroeste y ascenso de las temperaturas.
Durante el viernes ingresaría un pulso de aire frío acompañado por abundante nubosidad y vientos fuertes del sector oeste que rotarán al sudoeste. Se registraría marcado descenso de las temperaturas con heladas en la porción sur.
Hay probabilidad de algunas lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia y zonas cordilleranas de Mendoza.
El fin de semana ingresaría un pulso de aire frío sobre el sur y luego centro del país acompañado por abundante nubosidad y vientos moderados a fuertes del sector noroeste que rotarán al sur.
El sábado se registrarían lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste) y Patagonia (oeste, centro y sur). Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de lluvia y/o nieve y ráfagas, especialmente sobre Chubut y Santa Cruz.
Para el domingo se prevé lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo (sur) y reg. Pampeana (centro y sur) acompañadas por vientos intensos del sector sur.
En la Patagonia, se prevé temperaturas muy bajas con heladas moderadas a fuertes, especialmente sobre Santa Cruz y Chubut.
En el norte del país habría buena insolación con ambiente caluroso por la tarde las temperaturas que podrían alcanzar los 38° C.
Lee también
- La calidad de semillas de soja después de La Niña…una caja de Pandora
- Cómo ajusta la demanda tras el nuevo recorte de soja 2022/23
- Continúa la cosecha de soja y maíz con rendimientos por debajo de los promedios históricos
Pronóstico de lluvias
Semana: 25 al 30 de abril
Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones y reg. Pampeana (este y sur).
Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz y zonas cordilleranas de Cuyo y la Patagonia.
Las precipitaciones pronostica das resultarían superiores a las normales para la época sobre Bs. As. (sudeste) Mendoza (oeste) y Patagonia (centro y oeste).
En cambio, para el resto del territorio se prevén valores inferiores a los normales para la
época.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico de lluvias
Semana: 1 al 6 de mayo
Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas aisladas sobre la reg. Pampeana
(noreste) y áreas de NOA y NEA.
Hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre el extremo sur del país.
De este modo, las precipitaciones pronosticadas serían inferiores a las normales sobre la mayor parte del territorio argentino.
En cambio, en Misiones y el extremo sur del país se podrían presentar precipitaciones superiores a las esperadas para la época.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico climático trimestral
mayo – junio – julio de 2023
La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI establece que no hay indicadores para asignarle a las precipitaciones esperadas un umbral con mayor probabilidad de ocurrencia sobre la mayor parte del territorio por lo tanto, se clasifica como Climatología También sobre la mayor parte del territorio, son mayores las probabilidades de un trimestre con temperaturas entre normales a más cálidas que las promedio para este período La mayor probabilidad (60%) se prevé en el extremo noroeste, siguiéndole el noroeste de Cuyo y noreste del NEA (50%).
En particular, para Bs. As. (porción centro y centro norte) y Santa Fe (sur) es mayor la probabilidad de transitar un trimestre con lluvias inferiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas (con una probabilidad entre (40%) y (45%). En Salta (norte) y Jujuy (este) se registrarían lluvias superiores a las normales con temperaturas más cálidas Mientras que, en el extremo sur, las temperaturas medias serían normales.
ENSO El Niño Southern Oscillation
Estado actual del ENSO transitando la fase Neutral. Durante las últimas semanas, la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial ha experimentado un gradual calentamiento aún permaneciendo en la fase Neutral. Para el trimestre abril mayo junio los modelos continúan indicando una mayor probabilidad de continuar con la fase Neutral. A partir del trimestre mayo – junio – julio los modelos indican una mayor probabilidad de la fase. El Niño Estos indicadores muestran, al día de la fecha, una probabilidad persistente mayor al 80% a partir del trimestre agosto – septiembre – octubre de condiciones cálidas en el océano Pacifico Ecuatorial Esto último debe considerarse con cautela dada la incertidumbre propia de los modelos, en relación con la intensidad y el momento de ocurrencia del fenómeno.
Para la toma de decisiones
Lluvias
Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones y reg. Pampeana (este y sur) Y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz, Chubut y zonas cordilleranas de Cuyo y de la Patagonia.
Temperaturas
Podrían registrarse temperaturas máximas elevadas sobre el norte argentino (fin de semana). Y heladas moderadas a fuertes en la Patagonia.
ENSO
El ENSO transita actualmente su fase neutral Se espera, que continué en dicha fase durante el resto del otoño e invierno. A partir del invierno la transición hacia la fase El Niño tiene una probabilidad de ocurrencia de más del 60 Recomendamos actualizar la información por las incertezas propias en las predicciones presente en esta época.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA