Desde nuestro informe previo, las condiciones estables del tiempo en gran parte del área agrícola nacional permitieron avanzar con la recolección de lotes de sorgo granífero. A pesar de estos progresos en la cosecha, las labores mantienen una demora interanual de 4,6 puntos porcentuales ya que los productores continúan priorizando la recolección de soja y maíz. A la fecha ya se logró cosechar el 16,4 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 30,9 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 26 de abril
- Nuevo recorte de la cosecha de soja, el rinde es el más bajo de las últimas 15 campañas
- Patricia Bullrich le prometió al campo que retiraría “de inmediato” el cepo cambiario y bajaría retenciones
- Las propuestas de Javier Milei para el campo argentino
- Los rendimientos agrícolas son hasta 78% menores que lo planificado por los productores
- Los mayores encierres en los feedlots, presagian un “techo” para los precios de la hacienda
Ya iniciando el mes de abril, los productores avanzan con la cosecha del cereal de verano en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los avances se dan sobre planteos tempranos que poseen adecuados niveles de humedad para su recolección. Por otro lado, parte de los cuadros con muy bajo potencial productivo, fueron aprovechados a través del consumo directo o para la confección de silos y de esta manera ser diferidos. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de los potenciales de cada zona, particularmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha, aún algunos cuadros en el norte del país transitan etapas de llenado de granos producto de las demoras que se dieron en la ventana de siembra óptima.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se logró recolectar el 39 % del área apta marcando una demora interanual de 6 puntos porcentuales. En las zonas Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires comenzó la cosecha de los lotes más adelantados de cereal. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en 31 qq/Ha luego de recolectarse 62.000 Ha
Mantenemos la proyección de producción 2022/23 en 3.000.000 Tn, un 14,3 % inferior a la campaña previa (Producción 2021/22: 3,5 MTn).
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires