En un mes, Argentina tuvo más inflación que todos sus vecinos en un año

 La Argentina alcanzó una inflación mensual que supera la interanual que tienen sus vecinos regionales. El dato de 7,7% del Índice de Precios al Consumidor de marzo que difundió el INDEC este pasado viernes es el más alto en más de un año y muestra las dificultades que tiene el país para contener los aumentos de precios, que siguen acelerándose.

La pandemia de coronavirus, en 2020, con sus cuarentenas llevó a los gobiernos a emitir más moneda y la guerra de Ucrania elevó los precios de las materias primas. Ambas causas que dispararon la inflación a nivel global. Pero Argentina es un caso aparte y los motivos de su inflación son endógenos, siendo de los pocos países que actualmente tienen una inflación anualizada de 3 cifras.

En Sudamérica, los aumentos de precios también golpearon las economías de los países, en 2020 y 2021. Pero la situación comenzó a estabilizarse en 2022 y actualmente 3 países tienen una inflación anual menor que la que tuvo la Argentina en marzo: Paraguay, Brasil y Bolivia no llegan al 7%. A ellos, con un porcentaje anual algo más elevado le siguen Uruguay y Chile con un 9,1 y 11,1% respectivamente, en el último año. Aunque no limítrofe, pero sí de la región, otro país que tiene también una inflación interanual menor que la de la Argentina en un mes es Ecuador, con 2,9%.


Lee también


Bajo control. En los países limítrofes de la Argentina, la inflación se mantiene controlada y a la baja, con preocupación solo en Chile, donde continúa superando los dos dígitos, aunque desde agosto de 2022, cuando llegó a 14,1%, la tendencia es a la baja.

En Brasil, durante varios meses, a fines de 2022, lograron tener deflación, por lo que los precios generales en vez de subir iban en retroceso y provocaban un mayor descenso del número interanual. Su peor mes fue abril de 2022, con 12,5%, pero desde ese mes también sostienen una baja continuada de la inflación.

En Bolivia, nunca impactó significativamente fuerte la suba de precios: de hecho, en noviembre del 2020, en plena pandemia los precios bajaron un -1,1%. Su pico fue en noviembre de 2022, cuando anualizada la inflación boliviana fue de 3,2%, menos de la mitad de la inflación mensual argentina en marzo pasado.

Finalmente, Paraguay también tuvo un pico inflacionario en abril del 2022, al superar los dos dígitos y llegar al 11,8% interanual. Pero luego empezó un descenso de los precios al consumidor que lo llevó a tener 0,4% mensual en marzo y 6,4% en el último año.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ