En la región que comprende el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el norte bonaerense solo se recolectará 4,1 M/t, por debajo de los 19,8 M/t proyectados al inicio de la campaña. Será “por lejos” la producción más baja para esta región. Así, lo aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe, donde recortó en 400.000 t su previsión de cosecha para la oleaginosa.
“Desde el 2008/09, la peor cosecha de soja era la del 2021/22 con 13,5 millones de toneladas. Pero la 2022/23 dejará tan solo 4,1 millones de toneladas, o sea el 33% de lo que se produjo el año pasado. La soja, tal como pasó con el trigo 2022/23, está en una situación de total desastre productivo en la región núcleo”, explicó la BCR.
La Bolsa rosarina calificó la cosecha que está viviendo la región núcleo como “surrealista”. Advirtió que los números que salen de las cosechadoras en los mejores suelos de la Argentina “sobrepasan las peores pesadillas de los productores”. Hace 15 días que comenzó la cosecha y con un avance del 35%, el rendimiento estimado cayó otro quintal respecto a la última estimación. La productividad promedio es de 14 qq/ha cuando lo habitual para la zona es de 40 a 45 qq/ha.
Festejos. “Sacar 25 quintales por hectárea de soja en esta campaña emociona y se festeja como si la Argentina ganase otro mundial de futbol, o como cuando en otras campañas se alineaban todos los factores para que un lote alcance 55 o 60 qq/ha. Lo que se festeja es poder salvar el capital de trabajo. Poder pagar el alquiler del lote nos da la posibilidad de seguir produciendo y tener la revancha en la próxima campaña”, dijeron productores de la zona de Correa, al norte de Rosario, citados por la BCR en su informe.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 26 de abril
- Nuevo recorte de la cosecha de soja, el rinde es el más bajo de las últimas 15 campañas
- Patricia Bullrich le prometió al campo que retiraría “de inmediato” el cepo cambiario y bajaría retenciones
- Las propuestas de Javier Milei para el campo argentino
- Los rendimientos agrícolas son hasta 78% menores que lo planificado por los productores
- Los mayores encierres en los feedlots, presagian un “techo” para los precios de la hacienda
“Esto trae alivio, cubrimos los 20 quintales por hectárea del costo del alquiler. Esperábamos sacar 35 quintales por hectárea o más, este lote es punta de lanza en la zona. No creo que haya algún lote mejor alrededor. La estructura de planta nos hacía pensar que el rinde iba a ser superior. Pero lo mismo pasa en Cañada de Gómez, Armstrong, o cuando se alcanzan los 20 quintales por hectárea en el norte de Buenos Aires o sur de Santa Fe, como en Pergamino, Arenales, Colón, Rojas, o incluso en Venado Tuerto o Bigand”, explicaron otros productores.
“El arrendamiento es el principal costo que los productores intentan cubrir ya que es su herramienta de trabajo. Es lo que les permitirá continuar y poder hacer frente a los graves problemas económicos que ha dejado esta sequía”, explicaron desde Corral de Bustos, Córdoba, a la BCR.
Provincias. El sudeste de Córdoba encabeza el avance de la trilla con el 80%. En Corral de Bustos los rindes oscilan entre los 18 y 28 qq/ha. “Hacia los Surgentes, Inriville y Cruz Alta aflojan más los rindes”, indicaron productores de la zona.
En tanto, en el centro-sur de Santa Fe el avance es del 35% y en el extremo sur del 10%. Allí, los rindes van de los 10 a los 20 qq/ha. En el nordeste de Buenos Aires el avance es del 40%. En Rojas, los rindes se desploman y están entre 8 y 11 qq/ha, con algunas excepciones de 20 qq/ha.
Finalmente, en el noroeste de Buenos Aires, en General Pinto, el promedio está en 15 qq/ha con un avance del 12% en la trilla. En el centro-norte bonaerense, en Bragado y partidos vecinos, la semana pasada avanzó la cosecha. Los rindes sorprenden para mal: van de 6 a 20 qq/ha. De la soja de segunda, según la BCR, ni se quiere hablar, ya que “la helada del 1 de abril hizo un desastre en la mayor parte de los cuadros. Hay lotes totalmente perdidos y en los demás la expectativa de cosecha es muy baja”.