Comenzó la recolección de soja temprana con muy magros resultados

La cosecha de soja temprana comenzó con rendimientos muy inferiores respecto a años previos en la provincia de Santa Fe. En los cultivos tardíos, las lluvias de la semana detuvieron el deterioro en lotes que se encontraban en estado bueno o regular, pero no cambió la condición en el resto, cuya situación es irreversible.

La secuencia de las imágenes de los cultivos de soja temprana, soja tardía, maíz tardío y algodón, en diferentes etapas fenológicas, sitio geográfico y condición ambiental, durante un nuevo período de siete días en todos los departamentos del SEA, mostraron sus estados después de los eventos climáticos que se registraron, principalmente precipitaciones de distintas intensidades, milimetrajes que revelaron la cruda realidad de los impactos, la degradación o los daños sufridos, así como sus múltiples estados vegetativos y sin posibilidad de revertirse.

Muy lentamente continuó el proceso de cosecha de maíz temprano, algodón y comenzó el de soja temprana, en los departamentos del centro y sur santafesino, en cada uno de ellos, los resultados obtenidos reflejaron las condiciones climáticas que se produjeron a lo largo del ciclo de la cosecha gruesa.

El intervalo comprendido entre el 22 y el 28 de marzo de 2023, comenzó con cielo parcial a totalmente nublado, inestabilidad climática, precipitaciones de dispares intensidades y montos. Situación que se extendió hasta inicios del domingo 26, posteriormente se revirtió a condiciones estables, buen tiempo, jornadas soleadas, algunos intervalos nubosos y aumento progresivo de las temperaturas diarias en toda el área de estudio, hasta el final del período.

Los montos pluviométricos acumulados oscilaron entre mínimos de 10 a 15, medios de 50 a 65 y máximos de 185 a 225 mm. Siendo el área más beneficiada la parte centro y noroeste del SEA, departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Nueve de Julio.


Lee también


Para el intervalo comprendido entre el 29 de marzo y el 04 de abril de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcialmente nublado, con el transcurso de las horas cambiaría a totalmente nublado, inestabilidad climática, como consecuencia del avance de un frente de tormenta que generaría precipitaciones de dispares intensidades y montos. Situación que se extendería hasta el final del período.

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 13 a 24 ºC y máximas de 21 a 35 ºC.

Maíz Temprano

El proceso de cosecha avanzó muy lentamente en la semana, condicionado por las importantes precipitaciones que originaron falta de piso y humedad de grano, principalmente en los departamentos del centro y sur del SEA.

El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 77 %, con un adelanto intersemanal de 2 puntos y un retraso de 2, en comparación con la campaña pasada.

Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

a) norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 6 – 9 a 12 qq/ha hasta 25 – 30 a 35 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 56 qq/ha,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 08 – 15 a 20 qq/ha hasta 30 – 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 65 qq/ha, y

c) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 – 20 a 22 qq/ha hasta 32 – 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 76 y 80 qq/h

Algodón

En el sector este algodonero las actividades en los algodonales se realizaron en forma discontinua por la inestabilidad climática de la semana. Se llevaron a cabo aplicaciones de defoliantes para su posterior recolección y se cosecharon algunos lotes, donde las condiciones ambientales lo permitieron.

Los rendimientos fueron similares a los del período anterior, con valores mínimos desde 400 a 600 kg/ha y máximos de 1200 a 1300 kg/ha.

Los cultivares recolectados en el período, fueron los sembrados en fechas tempranas – octubre – también los más afectados por los eventos climáticos, altas temperaturas que originaron estrés térmico y falta de humedad, estrés hídrico.

Los algodonales implantados tardíamente – noviembre – se hallaron en etapas fenológicas menos avanzadas, plena floración y formación de cápsulas, por lo que las últimas lluvias mejoraron sus condiciones.

Soja Temprana

En igual fecha, hace un año atrás comenzaba la cosecha del cultivo de soja temprana;

• en el informe de fecha 28/03/2022, Nº 562 se expresaba:
“Los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, madurez fisiológica, en los departamentos San Martín y Castellanos fueron los primeros que se recolectaron, con rendimientos promedios entre 18 a 25 qq/ha”,

• o en el de fecha 28/03/2023, Nº 613;
“se observó que en los lotes más avanzados en “madurez fisiológica”, en los departamentos del sur y centro del SEA, comenzó el proceso de cosecha, con rendimientos promedios de 4 a 5 qq/ha y un máximo puntual de 10 qq/ha”

Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenos, buenos, regulares a malos, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.

Soja Tardía

Las características climáticas que reinaron los últimos siete días incidieron directamente en los sojales, por un lado, detuvieron el deterioro diario de los mismos, pero por otro, los que se encontraban en estado bueno o regular tendrían la posibilidad de un cierre de ciclo con disponibilidad de agua útil en los suelos y con ello, una fructificación positiva que podría reflejarse en los futuros rendimientos, el resto no presentó ninguna expectativa, porque su condición era irreversible.

Maíz Tardío
Las características ambientales enunciadas al comienzo del informe también repercutieron en los maizales tardíos, visualmente se los observó con algunas reacciones que dependieron fundamentalmente de los distintos estados vegetativos, en que se encontraba cada uno de ellos.
La tarea de seguimiento de los lotes sería una actividad que posibilitaría la evaluación de las futuras reacciones de los maizales, después de las lluvias.
Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ