Avanza a buen ritmo la cosecha de girasol

La recolección avanzó a buen ritmo, excepto sobre la región del Sudeste de Buenos Aires la cual se vio retrasada por las precipitaciones ocurridas en los últimos siete días. A la fecha el progreso intersemanal fue de 12.7 p.p, alcanzando a cubrir el 63.5 % del área apta, con un rinde promedio nacional de 18,7 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 2,3 MTn. Por otro lado, se da por finalizada la cosecha sobre ambos núcleos

La cosecha continúa avanzando a buen ritmo sobre la región del Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires. A la fecha, se ha recolectado el 76% del área apta con un rendimiento medio de 25,3qq/Ha, este valor se encuentra por encima del registrado en los últimos 5 años (U5C: 24,56 qq/Ha)

Asimismo, sobre el Centro de Buenos Aires, el progreso intersemanal fue de 14 p.p. con un rinde medio de 24,6 qq/Ha, superior al de las últimos 5 campañas (U5C: 22,78 qq/Ha)

Sobre el núcleo productivo del Sudoeste de Buenos AiresSur de La Pampa, el avance intersemanal fue de 25,9 p.p, con un rendimiento medio de 19,3 qq/Ha, registrando picos de 25 qq/Ha en lotes en la localidad de Tres Lomas.


Lee también


Por otro lado, las lluvias registradas sobre el Sudeste de Buenos Aires en los últimos 7 días retrasaron el avance de cosecha. El progreso intersemanal fue de 5 p.p. con un rinde medio 19,6 qq/Ha. Se espera mejoras en los rendimientos a medida que avance la cosecha sobre los girasoles tardíos. Hasta el momento, no se registran problemas sanitarios en los lotes, pero no se descarta la posibilidad de vuelco, enfermedades fúngicas si continúa las precipitaciones.

Finalmente, se da por terminada la cosecha en ambos núcleos con un rinde promedio de 17,5 qq/Ha, un 18 % menor que las últimas cinco campañas. (U5C: 21,33 qq/ha)

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ