Avanza la cosecha de maíz con rindes cada vez más bajos

Desde nuestro informe previo, continuo la recolección de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro de país. A medida que los productores cosechan los lotes, los rindes disminuyen cada vez más. A la fecha el avance nacional se ubica en 5,4 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 34,5 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). A medida que las labores avancen, esta proyección podría ajustarse nuevamente.

A pesar de registrar lluvias en el centro y sur del área agrícola del país, el estrés termo-hídrico sufrido por los cuadros del cereal dejó impactos irreversibles en los potenciales productivos. Estas precipitaciones llegan luego de dos semanas con muy altas temperaturas que provocaron fallas en la polinización de los planteos tardíos.

Por otro lado, el ambiente que explorarán los lotes más demorados en su desarrollo tendrá temperaturas más bajas y menor radiación por lo cual disminuye su techo potencial. Hacia el norte del país, la situación hídrica es más heterogénea y son necesarias nuevas precipitaciones que permitan sostener tanto la demanda de los cultivos que transitan el período crítico, como la alta demanda ambiental que aún se releva.


Lee también


Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la cosecha de los primeros lotes tempranos brinda rindes por debajo del promedio de las últimas campañas. En los Núcleos Norte y Sur las expectativas de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación, continúan disminuyendo y se acercan a los bajos potenciales de los cuadros sembrados en la primavera.

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ