Se trata del Partido de Arrecifes, cuyo intendente, Javier Olaeta, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para que las cuotas de marzo, abril y mayo se reduzcan un 50%, a la espera de mejores regímenes de lluvias que cambien la situación del campo.
La iniciativa “busca de aliviar la carga tributaria de los contribuyentes afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a consecuencia de la grave sequía registrada en la zona”.
Olaeta tomó la medida, luego de que el pasado lunes se reuniera con Patricio Molle, Daniel Reschia y Marcos Español, representantes de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes (APRA), la Federación Agraria Argentina y productores rurales, quienes manifestaron su preocupación por las condiciones climáticas y meteorológicas que han afectado gravemente la actual campaña agrícola. Además, el proyecto también prevé una reducción del 50% en la tasa de Marcas y Señales, en este caso por 6 meses, al tiempo que “solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires una disminución automática del 50% en los importes del Impuesto Inmobiliario Rural”, dice la iniciativa.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 25 de marzo
- La evolución del flujo de granos ante los importantes porcentajes de caída de soja y maíz
- La Mesa de Enlace criticó al Banco Central por la postergación de la norma que encarece el crédito a los sojeros
- La influencia del La Niña en Argentina y el mundo
- Altas temperaturas agravan la condición de los cultivos sobre el centro del área agrícola
Antecedente. Cuando el COVID-19 comenzaba a expandirse, el municipio de Arrecifes había eximido el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los comercios afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para prevenir el contagio de coronavirus.
“Y en esta oportunidad, se ha decidido avanzar en una medida de similares características en beneficio de los productores rurales, atento la emergencia agropecuaria como consecuencia de las adversas condiciones climáticas observadas en la región”, manifiesta los considerandos del proyecto. De ser aprobado por el Concejo Deliberante, se estima que la rebaja de las tasas en Arrecifes regiría para las cuotas 3, 4 y 5 de 2023.