Para alcanzar las 25 millones de toneladas de trigo, Agricultura lanza la segunda edición de Cerrando Brechas Productivas

El programa brinda asesoramiento directo a pequeños y medianos productores con rendimientos iguales o inferiores a la media con el objetivo de elevar los estándares productivos entre los diferentes productores.

En el marco de la muestra ExpoAgro, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, presentó la segunda edición del programa Cerrando Brechas Productivas en Trigo, que forma parte del Plan Argentina 25MT. A través del asesoramiento gratuito y directo a productores de hasta 500 hectáreas y con rindes iguales o por debajo de la media, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ofrece asesoramiento directo para reducir las brechas productivas y tecnológicas entre productores en aras de aumentar la producción del cereal.

El Programa está dirigido a pequeños y medianos productores que presentan rendimientos de trigo iguales o inferiores a los promedios departamentales, y que tengan voluntad de recibir asistencia técnica y aplicar mejoras en el manejo de su cultivo. También serán potenciales beneficiarios, productores de trigo en campo propio o arrendado con un máximo de 500 has de superficie sembrada de trigo en promedio en sus últimas 3 campañas y que para la campaña anual tengan previsto sembrar hasta 500 has de trigo.

El funcionamiento de CBP será a través de la capacitación y monitoreo de un profesional agrónomo, cuyo costo será cubierto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para elaborar un plan de trabajo para la campaña con las variables a corregir y las prácticas a implementar (teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas). El profesional deberá considerar el contexto y posibilidades del productor para basar sus recomendaciones, y el productor deberá asumir los costos asociados a los insumos y labores requeridas.

Para esta edición, el Programa asumirá el costo del análisis de dos muestras de suelo por productor facilitándole de esta manera al profesional una herramienta de diagnóstico fundamental planificar la fertilización, y a cada productor información sobre el estado de su principal recurso.

En lo referido a los asesores encargados de brindar el asesoramiento, la SAGyP abrirá una inscripción web para que profesionales matriculados, con el apoyo de los delegados de la Secretaría y otras instituciones participantes que se registren, y a su vez, inscriban a los productores de trigo que propongan asesorar. Para la difusión del Programa, se solicitará colaboración a colegios de ingenieros agrónomos, otros organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales), universidades, cooperativas y organizaciones de productores.

El objetivo del programa CBP es ampliar la cobertura de asesores a zonas con bajo rendimiento de trigo, con baja cobertura técnica y con un amplio potencial de crecimiento productivo.


Lee también

El Subsecretario Buchaillot, destacó que el objetivo es alcanzar a 1000 productores por debajo de la media de producción e impulsar su crecimiento a partir del asesoramiento directo de los profesionales agrónomos: “Queremos incentivar el uso de buenas prácticas agrícolas y aumentar la producción en las zonas trigueras del país”.

Los criterios de priorización de cada profesional asesor que se presente serán los siguientes:

– Matricula activa
– Experiencia en asesoramiento de cultivo de trigo.
– Equidad de género
– Oportunidad para profesionales con menos de 3 años de experiencia (hasta un 20% de los inscriptos)

Los criterios de priorización de cada productor o bloque de productores beneficiarios presentados por cada profesional asesor serán los siguientes:

– Cantidad de has. a sembrar con trigo por parte de cada uno de los productores hasta 500 has.
– Rendimiento de trigo en las últimas 3 campañas equivalente o menor al promedio departamental.

Fuente: Prensa Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ