“El modelo está agotado”: el mensaje de las 4 cadenas al pedir el fin de las retenciones

En un año de fuertes pérdidas productivas por la sequía, más la distorsión sobre el negocio por las intervenciones en los mercados de granos y la brecha cambiaria, en el campo crecen los reclamos para que se eliminen las retenciones.

El planteo, en una solicitud dirigida mucho más allá del actual Gobierno, se escuchó fuertemente en el marco de una conferencia que dieron las 4 cadenas agrícolas -la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir)- en Expoagro. Se insistió que está “agotado” el modelo de derechos de exportación e intervenciones a la actividad y se pidió que se avance en un nuevo “pacto” entre el campo y el arco político.

“Me parece que hay que preguntarles a todos los candidatos a algo cómo van a hacer para eliminar las retenciones”, dijo Miguel Cané, presidente de Argentrigo. El dirigente enfatizó que por la suma de intervenciones y de derechos de exportación “el modelo está agotado”, subrayó.

Números. Todos los cultivos de esas 4 cadenas tienen retenciones: 33% en el grano de soja, el 12% el trigo y el maíz y 7% el girasol. Pero, además, el trigo y el maíz están bajo una intervención del Gobierno que aplica “volúmenes de equilibrio”, una cuota de exportación que no se puede superar.


Lee también


“Tenemos un potencial inmenso”, dijo Pedro Vigneau, presidente de Maizar. Durante su alocución, el dirigente se solidarizó con todos los productores que atraviesan una “seca histórica”. Luego, entre otros temas, apuntó que “arreglando la macro” el sector puede generar rápido las divisas que necesita el país.

Por eso habló de la necesidad de hacer “un nuevo pacto” entre el agro y todo el arco político. “El mundo necesita lo que estamos haciendo. Tenemos que estar juntos”, agregó el dirigente. Para Vigneau, una quita de las retenciones tiene que ser “una consecuencia”, no un fin. E insistió en la necesidad de un “pacto” entre el campo y el arco político.

Dramática. Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, fue categórico sobre el impacto de la sequía. “No tengo memoria de una campaña tan dramática”, señaló. Añadió que esta situación le va a dar “visibilidad” al sector por su importancia y remarcó: “Estamos convencidos de que este sector tiene un rol fundamental”.

El dirigente de Acsoja habló de la necesidad de una “política de Estado” y un “cambio de rumbo que haga crecer la torta” de la actividad. Y Vigneau agregó: “Necesitamos corrernos del parche de la coyuntura”.

Entre los cultivos, el girasol este año, salvo en el NEA, no fue tan impactado por la sequía como el maíz y la soja o el trigo. Al referirse al tema de la sequía, Enrique Moro, presidente de Asagir, lamentó que la Argentina no tenga “una red de contención” como un seguro del tipo multirriesgo que cubren las pérdidas. Indicó que ante eventos así los productores “dejan de serlo” y van a parar al conurbano. “Es ridículo”, indicó sobre la falta de esa “red”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ