Pronóstico de lluvias hasta el 18 de marzo

Pronóstico del tiempo

Para el martes y miércoles, sobre el centro y norte del territorio, continuaría la circulación norte con vientos moderados y ascenso de las temperaturas.

Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, NOA, reg. Pampeana (oeste) y NEA (oeste y norte). Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Santiago del Estero, Formosa y Chaco.

Se podrían registrarían temperaturas superiores a los 40° C en áreas localizadas del centro y noroeste del país hacia el miércoles.

En la Patagonia, se prevé vientos del sector noroeste que rotarán al oeste con nubosidad en aumento. Se prevé elevadas temperaturas en la porción norte durante el martes, y luego descenso de las mismas hacia el miércoles. Habría lluvias y lloviznas sobre el extremo sur.

Entre el jueves y viernes sobre el centro y norte argentino se prevé el pasaje de un frente frío. Se registraría abundante nubosidad y vientos que rotarán del sector norte al sur con posterior descenso de las temperaturas.

Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, reg. Pampeana, NEA y NOA. Algunas podrían ser local mente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Bs. As.(sudeste), Catamarca y Santiago del Estero.

El día jueves, previo a las precipitaciones, se podrían registrar temperaturas superiores
a los 40° C sobre áreas del centro y norte argentino Durante el viernes se prevé marcado descenso de las temperaturas.

En la Patagonia habría vientos moderados del sector noroeste con aumento de la nubosidad en la porción sur y buena insolación en el norte. No se prevén lluvias.

Durante el sábado se presentaría aún tiempo inestable sobre el extremo norte del país con algunas lluvias y tormentas de variada intensidad.

Hacia el domingo retornarían las condiciones de tiempo inestable sobre el centro oeste, áreas del NEA y del NEA. Habría aumento de la nubosidad y vientos moderados del sector noreste con nuevo ascenso de las temperaturas.

En la Patagonia, el sábado se prevé tiempo nuboso y ventoso del sector noroeste con probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Chubut (oeste) Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. Hacia el domingo se espera descenso de las temperaturas junto con vientos del
sector sudoeste y sólo lluvias en el extremo sur.


Lee también


Pronóstico de lluvias

Semana: 7 al 12 de marzo

Para los próximos 6 días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, reg. Pampeana (especialmente en el sur), el NOA y el NEA.

Habría lluvias y lloviznas aisladas sobre Chubut ( Santa Cruz oeste) y Tierra del Fuego.

Las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época sobre Chaco, Formosa, NOA (oeste y sur), Cuyo (norte y oeste), Bs. As. (sudeste), Chubut (oeste), Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Mientras que los acumulados pronosticados serían entre inferiores a normales para la época en el resto del país.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: 13 al 18 de marzo

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la
mayor parte del centro y norte argentino, y noreste patagónico.

Habría lluvias y lloviznas sobre Chubut (oeste), Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hay probabilidad de algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz.

De este modo, las precipitaciones se encontraría por encima de lo normal sobre el NOA (oeste y sur), Cuyo, Córdoba, Bs. As.(noroeste), Misiones, Chubut (oeste) y Santa Cruz.

Los valores serían normales para la semana sobre el resto del NEA. En el resto del país se prevé que los acumulados resulten inferiores para la época.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

2 Semanas: 6 al 19 de marzo

Para los próximos 14 días se esperan al menos tres eventos de lluvias con acumulados variados. Las precipitaciones serían más importantes durante la segunda semana. Los mayores acumulados se presentarían sobre Cuyo (oeste), reg. Pampeana (noroeste), NOA y NEA (norte).

De este modo, se contabilizarán entre 2 a 3 días con precipitaciones mayores a 20 mm sobre el centro oeste del país y NOA (sur). En el centro este del país como máximo se registraría un evento de esa magnitud.

Pronóstico de temperaturas máximas

Paulatino ascenso de las temperaturas con valores elevados entre el miércoles y jueves. Posterior descenso de las temperaturas.

Pronóstico del clima trimestral

Trimestre marzo – abril – mayo

La última actualización del pronóstico climático trimestral por consenso, elaborado por el SMN e instituciones nacionales, prevé un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales sobre el sur de Cuyo, centro y norte de Patagonia y norte de NEA Las lluvias tenderían a una normalización sobre centro norte del territorio. Mientras que sobre el NOA hay mayores probabilidades de que ocurran lluvias superiores a los promedios históricos Finalmente, sobre la región Pampeana y sur de Patagonia se presenta una mayor incertidumbre entre los modelos utilizados. Por lo tanto, no se puede asignar una categoría como más probable de ocurrir.

En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad de ocurrencia, valores entre normales a más cálidos que los promedios históricos sobre gran parte del país. Las mayores probabilidades de un trimestre más cálido se presentan sobre el oeste de la reg. Pampeana y el Litoral Mientras que resultarían normales en el extremo sur del país No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máxima extremas sobre gran parte del país durante el inicio del otoño.

Para la toma de decisiones

Lluvias

Para los próximos 6 días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, reg Pampeana (especialmente en el sur), el NOA y el NEA.

Temperaturas

Paulatino ascenso de las temperaturas con valores elevados, que podrían ser superiores a los 38° C, entre el miércoles y jueves Posterior descenso de las temperaturas.

ENSO – Fase LA NIÑA

La mayoría de los modelos de pronósticos continúan indicando un debilitamiento de la fase fría durante lo que queda del verano. Para los trimestres marzo – abril mayo y abril  – mayo – junio aumenta la probabilidad de una transición a la fase neutral del evento. A partir del trimestre julio – agosto – septiembre aumenta la probabilidad de que continúen las condiciones neutrales cálidas en el océano Pacifico Ecuatorial e incluso aumenta la probabilidad de una fase El Niño. Esto último debe considerarse con cautela dada la incertidumbre propia de los modelos en esta época.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ