Por abuso de autoridad denuncian al funcionario que subió 430% una tasa vial y piden intervenir una comuna

Leonardo González Kees, productor y cuñado de Espert

Los productores que están en “rebelión fiscal” contra presidente de la comuna de Villa Saralegui, Walter Sola, quien aumentó 430% la tasa vial de esa localidad del Departamento San Cristóbal, en el centro-norte de Santa Fe, difundieron una denuncia penal presentada ante la Justicia, para que se investigue al funcionario, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), al tiempo que el Distrito VI de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hizo un pedido privado al gobernador provincial, Omar Perotti, para que intervenga la comuna.

Los productores denuncian que, durante los últimos 10 años de Sola en esa función, “la administración de la Comuna se habría caracterizado por el abuso de poder, la opacidad en los manejos de dineros públicos, reticencia en el cumplimiento de la ley y persecución impositiva a quienes se dedican a la explotación agrícola ganadera”.

Según denunciaron, en 2013, el jefe comunal “dejó de publicar en tiempo y forma la ordenanza general de impuesto, y el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos que, conforme el art. 53, debe publicarse antes del 15 de diciembre de cada año”.

Cómo y en qué. “Debemos decir que algunos años se ha cumplido parcialmente con este deber, publicando en el boletín oficial solo lo concerniente a los impuestos y las tasas comunales. De esta manera, ningún habitante de Villa Saralegui sabe cómo y en qué se gastan los dineros públicos; de hecho, ni siquiera se sabe si el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos existen o la Comuna gasta sin control, ni planificación y por la mera voluntad de los integrantes de la Comisión Comunal”, puntualizaron.

En otro tramo de la presentación señalaron que “por averiguaciones practicadas, el Sr. Walter Adan Sola y su núcleo familiar han incrementado su patrimonio y llevan un estilo de vida que estaría muy por encima de sus ingresos”, punto en el que detallan la compra de propiedades y automotores.

Los productores explicaron que Villa Saralegui tiene poco más de 100 km de caminos rurales bajo su jurisdicción para mantener. Recordaron que la Comuna firmó un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial para el mantenimiento de 47,077 km de la Ruta Provincial 2.

“En el año 2020, para realizar esa tarea, la Comuna suscribió un convenio por el valor de $ 1.154.270,49; esto arroja un valor de mantenimiento anual de esa arteria de $24.558 por kilómetro. Si esta misma suma debería aplicarse a la totalidad de los caminos rurales de Villa Saralegui, con $2.455.800 estarían cubiertos todos los gastos de mantenimiento de caminos rurales en el año 2020 e incluso sobraría dinero, porque los caminos rurales son más angostos que la ruta provincial con lo cual su costo de mantenimiento es, lógicamente, menor”, indicaron.


Lee también


¿Malversación? Y continúan: “Ahora bien, la Comuna de Villa Saralegui fija valores de la tasa general de inmuebles rurales muy por encima de lo que le cobra a la Dirección de Vialidad Provincial por el mantenimiento de la Ruta Provincial de 2. Lo cual hace que, ya sea por la firma de un contrato ruinoso con la Dirección de Vialidad provincial que va contra los intereses económicos de la Comuna, porque se termina utilizando su dinero en una obligación que no le es propia o, bien sea porque se está cobrando una tasa por un servicio que cuesta menos de lo que se recauda, nos encontraríamos ante una malversación de fondos”, agregan.

Pedido. Al mismo tiempo, el Distrito VI de la Sociedad Rural Argentina (SRA) salió a apoyar a los productores que están conflicto con el jefe comunal y le trasladó un pedido de intervención de la comuna al gobernador provincial Omar Perotti. En un escrito citado por el diario La Nación, consideraron que con esa acción “se dará una señal clara desde el gobierno santafesino en defensa de los productores”.

La semana pasada, en la Sociedad Rural de San Justo los productores hicieron una conferencia de prensa y se sumó el diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, que apoya a los productores, firmando incluso la denuncia penal.

“Escuché y brindé el apoyo a los productores de la zona. Al terminar el encuentro firmé un pedido de información pública y la denuncia penal contra el intendente por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y abuso de autoridad que impulsan los productores”, dijo el legislador nacional.

Agresión. En octubre del año pasado, Leonardo González Kees, productor y cuñado de Espert, denunció una golpiza por parte de Sola. Kess firmó la denuncia que se presentó en las últimas horas contra el jefe comunal.

Leonardo González Kees, productor y cuñado de Espert

En aquel momento, cuando González Kees arribó al establecimiento rural se encontró que personal de la comuna, sin aviso previo, con el apoyo de maquinarias, había corrido una tranquera, que había generado una disputa con la intendencia.

Tras ese episodio, el productor se trasladó hasta la sede comunal del distrito. La conversación con el jefe de Comuna, Walter Sola, se transformó rápidamente en discusión, hasta que funcionario pasó a la agresión. Hubo empujones, golpes de puño y otras agresiones que terminaron con González Kees en el piso.

El jefe comunal reconoció después: “Lo hicimos (al retiro de la tranquera) acompañados por personal policial, porque sabemos de la agresividad de este hombre. Nosotros hicimos el trabajo y nos volvimos a la Comuna. Estábamos en el patio cuando él llega desencajado. Entra, lo insulta a mi hijo (Nicolás) diciéndole ‘pendejo hijo de puta’. Yo perdí a mi mujer hace poco, y creo que no corresponde. En ese momento nos fuimos a las manos, pero no fue una ‘feroz golpiza’ como él lo califica”, dijó Sola en aquel momento.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ