El Consorcio ABC y SENASA destacan la habilitación de las exportaciones de carne bovina a México

Durante una reunión en el día de hoy, las organizaciones analizaron la exitosa noticia para el país con la apertura al mercado mexicano para el sector exportador ganadero. Además presentaron un tablero informático para realizar el seguimiento de los establecimientos habilitados para la Unión Europea, entre otros temas importantes.

Buenos Aires, 16 de febrero de 2023 – En el día de la fecha, se reunió el Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Dr. Rodolfo Acerbi y parte de su equipo de trabajo conformado por el Ing. Miguel Donatelli y el Dr. Emiliano Grave, junto a la Comisión Directiva del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), encabezada por Mario Ravettino.

Se destacó especialmente que se encuentran operativas las exportaciones de carne bovina a México. Las autoridades nacionales presentes confirmaron la finalización de los trámites administrativos entre ambos países para hacer efectivo el envío del primer embarque hacia este destino. Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC, sostuvo al respecto: “Es una gran noticia para el país y para nuestra industria, para seguir creciendo en exportaciones y continuar fortaleciendo nuestras relaciones comerciales con otros países”.

Por otra parte, los funcionarios del SENASA presentaron un tablero informático para realizar el seguimiento de los establecimientos ganaderos habilitados para la Unión Europea (cuota Hilton y no-Hilton). Además, se analizó una agenda sanitaria en la que se actualizó el estado de situación de los destinos de exportación de carne bovina, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Rusia y Malasia.



Respecto a EE.UU, se consensuaron acciones para la preparación de la próxima visita sanitaria del Food Safety and Inspection Service, U.S. Department of Agriculture, a realizarse durante el mes de mayo y en la cual serán auditadas 10 plantas frigoríficas habilitadas a este destino.

Se destacó el trabajo realizado por el SENASA para el fortalecimiento del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA), cuyo objetivo es es afianzar la sanidad y la inocuidad de los alimentos para minimizar los riesgos y contar con un nivel adecuado de protección para la salud de los consumidores. Una cuestión que desde el ABC apoyamos en reiteradas ocasiones, afirmando que nuestra industria debe modernizarse para aumentar sus niveles sanitarios y calidad de productos.

Paralelamente, se analizó la situación actual de Fiebre Aftosa en Argentina. El riesgo de Fiebre Aftosa en el ganado producido en Argentina es insignificante y el plan de vacunación contribuye a esta situación. En este contexto, el Dr. Acerbi informó la creación de la Comisión Nacional de Virología en el marco de actividades del SENASA.

Por último, se informaron los avances administrativos respecto de la modificatoria de la Resolución Conjunta 4/2021, la cual refiere al transporte de medias reses en Argentina.

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ